Convenio fantasma en Chiguayante: No existiría documento firmado en acto público entre municipio y GORE Biobío para mejoramiento vial

Pese a realizarse una actividad anunciando un convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiguayante para las obras de soterramiento del cruce Santa Sofía, dicho documento no existiría. Mientras tanto, el proceso de licitación avanza con otras entidades sin contar con aquel documento firmado ante cámaras y que, según el municipio, daba "luz verde a este anhelado proyecto para la comunidad". Por J. Arroyo Olea Por años las y los chiguayantinos han escuchado la promesa de avanzar en la descongestión vehicular de la comuna, contexto en donde el soterramiento del cruce Santa Sofía se ha constituido como una opción repetida por la administración municipal. Así, fue en diciembre de 2022 que la Municipalidad de Chiguayante, encabezada por el militante del Partido Socialista, Antonio Rivas, realizara un acto en el cruce ferroviario donde firmó un anunciado convenio con el Gobierno Regional -dirigido por Rodrigo Díaz- "para iniciar trabajos, los que también incluirán la apertura de un cruce vehicular en Pinares", señalaron en las redes sociales del municipio. [caption id="attachment_148010" align="alignnone" width="1170"] Fotografía obtenida de Municipalidad de Chiguayante[/caption] Con documento en mano, Rodrigo Díaz y la alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Stuardo, acreditaban la firma de un convenio que, acorde a lo señalado por la Municipalidad, "da luz verde a este anhelado proyecto para la comunidad, gestionado largamente por el municipio chiguayantino, para terminar con la segregación de la ciudad y dotar de mejor calidad de vida a las personas". En la nota de prensa sobre la actividad publicada por la propia Municipalidad de Chiguayante, se establece que "el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiguayante firmaron el convenio de mandato para el inicio de las obras para soterrar el cruce ferroviario de Santa Sofía". En términos financieros, el gobernador del Biobío señaló que "parte de los más de 10 mil millones de pesos, el 56% los pone el Gobierno Regional, y con esto podremos materializar las obras, el camino que nos tendrá en algunos años más con las obras listas para la comunidad". Esto, en relación a la prometida inversión de más de $10.000 millones que provendría del Gobierno Regional, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, y la Empresa Ferrocarriles del Estado. Te puede interesar| Mano dura contra las 'Mafias de la Basura': Municipios exigen responsabilidad por sus desechos a constructoras o que digan adiós a los permisos de edificación Sin embargo, el convenio en cuestión no existiría. Así lo acredita una respuesta de solicitud de información por transparencia ingresada por RESUMEN, en la cual se solicitó el convenio de mandato para el inicio de las obras para soterrar el cruce ferroviario, el cual anunció la propia Municipalidad de Chiguayante. En su respuesta, el director de Tránsito y Transporte Público señala que "para las obras de soterrar el cruce ferroviario de Santa Sofía, no existe convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiguayante". [caption id="attachment_148006" align="alignnone" width="683"] Respuesta vía transparencia[/caption] RESUMEN consultó a la consejera regional Camila Arriagada por la existencia de este convenio en la página de Solución de Administración y Gestión de la Inversión Regional (SAGIR) del Gobierno Regional. En su respuesta, la consejera acreditó que no existiría este documento, sino que solo documentos relacionados al financiamiento y el proyecto de licitación encabezado por EFE. El hecho vuelve a colocar en entredicho los convenios protagonizados por instituciones públicas, como lo son el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiguayante, más aún en un año cruzado por diversas denuncias por irregularidades en convenios establecidos por entidades estatales con privados. Pese a esto, en septiembre de este año se anunció la licitación para desnivelar el cruce ferroviario Santa Sofía. El Gobierno Regional informó en ese entonces que significa una inversión de $18.632 millones, sobre los cuales el GORE colocaría $5.900 y el resto sería financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (con 3.271 millones) y EFE (con $9.460 millones), siendo este último el organismo a cargo del proceso de licitación que está en curso.   La respuesta del municipio y el Gobierno Regional RESUMEN contactó a la Municipalidad de Chiguayante para confirmar si es que el convenio efectivamente existe. Mediante vía telefónica, desde comunicaciones del municipio confirmaron la veracidad de la respuesta de transparencia, corroborando que el convenio no existiría. Asimismo, señalaron que lo realizado en aquella jornada correspondía a firmas simbólicas las cuales también se realizan en otros tipos de actos. Por otro lado, el municipio se refirió a la existencia de un convenio entre EFE y el Gobierno Regional respecto al traspaso de recursos. Sin embargo, la publicación tanto en redes como en su sitio web hace referencia directa a un convenio firmado entre la Municipalidad chiguayantina y el Gobierno Regional del Biobío. [caption id="attachment_148166" align="alignnone" width="800"] Registros en cuentas y web del municipio[/caption] Este medio solicitó al municipio poder emitir un comunicado o nota escrita que explicara la situación, lo que no ha sido recepcionado por este medio al cierre de esta edición. De igual forma, RESUMEN contactó al Gobierno Regional para conocer acerca del documento firmado en el acto público. Al cierre de esta nota, tampoco se ha tenido respuesta. - Fotografía principal: Municipalidad de Chiguayante
Estas leyendo

Convenio fantasma en Chiguayante: No existiría documento firmado en acto público entre municipio y GORE Biobío para mejoramiento vial