Conversatorio| La lucha del profesorado durante Dictadura en Concepción contada por sus protagonistas

[resumen.cl] "…hasta el 76, 77 estábamos con la herida de guerra, pero ya poco a poco empezamos a organizarnos en forma clandestina. La orden era levantar organización… Cuando ya fuimos tanteando el panorama, nos reuníamos clandestinamente en casas, decíamos que era el cumpleaños de algún niño. Entonces poníamos globitos y ahí nos juntábamos un grupo de profesores a empezar a reorganizarnos". Estas son las palabras de Nelson Bustos, uno de los y las docentes que emprendieron el proceso organizativo del profesorado durante la Dictadura en la provincia de Concepción.

Valiosos relatos, como éste, y una cuantiosa cantidad de archivos gráficos y audiovisuales han sido recogidos por el proyecto Memorias de un Pizarrón: Reivindicando la AGECH. Provincia de Concepción 1981-1987 a cargo de la antropóloga Paula Cisterna Gaete. Este trabajo, cristalizado en un libro y un video editado por Valentina Palma Novoa, ha permitido visibilizar los esfuerzos y la trayectoria de quienes constituyeron la Asociación Gremial de Educadores de Chile en la provincia de Concepción.

Para conocer de primera fuente su enjundiosa experiencia organizativa es que docentes afiliados al Colegio de Profesores han organizado un conversatorio donde los y las profesoras, ahora constituidas en el Centro Cultural Agechiano, expondrán y dialogarán con quienes asistan acerca de cómo se reorganizaron luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación fuese extinto por la Dictadura, también respecto a cuáles fueron los ejes de la lucha de la AGECH, cuáles fueron las condiciones laborales impuestas en ese entonces, qué garantías perdió el profesorado y cuáles no se han podido restituir.

Según quienes han organizado esta actividad, ésta busca contribuir al diálogo en torno a experiencias de lucha y organización entre generaciones de docentes, de modo que los contextos actuales puedan ser interpretados con una mayor cantidad de referencias provistas por sus propios pares.

El conversatorio tendrá lugar en la sede del Colegio de Profesores de Concepción, ubicada en calle Caupolicán 240 este jueves 13 de junio a las 17:30 horas. En el lugar habrá una exposición fotográfica de hechos y sucesos protagonizados por los y las agechianas de la provincia.

Fotografía principal de María Eliana Vega Soto, extraída del libro Memorias de un Pizarrón: Reivindicando la AGECH. Provincia de Concepción 1981-1987 de Paula Cisterna Gaete.