[resumen.cl] Para este viernes 22 de junio, se organizó una movilización, de carácter nacional, en apoyo a la familia de Yini Sandoval, joven presuntamente asesinada y posteriormente quemada, al igual que sus tres hijos, en su vivienda en Temuco el 29 de diciembre de 2016. Distintas organizaciones sociales han criticado la excesiva demora en la investigación de este presunto femicidio, que tras un año y seis meses, aun no arroja ningún resultado.
Desde la familia de Yini Sandoval, hacen hincapié en la falta de compromiso por parte de Carabineros de Chile, la PDI y la fiscalía de Temuco en cuanto a esclarecer este supuesto femicidio. Las mayores críticas recaen en el fiscal a cargo del caso, Jorge Mandiola.
Alda Muñoz, madre de Yini Sandoval, comenta que esta movilización busca “seguir visibilizando el caso, que todo Chile sepa lo que está pasando con el caso de Yini. Buscamos que la Carabineros, la PDI y la fiscalía se sientan presionados y aludidos con el trabajo que no han hecho en esta investigación”.
En Concepción la movilización está programada para las 18:00 horas, en la plaza de los tribunales, desde donde saldrá una marcha en repudio al supuesto femicidio de Yini y la muerte de sus hijos, además de criticar la incompetencia del fiscal Mandiola, que luego de más de un año y medio, aún no presenta avances.
Cabe recordar que Mandiola habría ordenado el levantamiento de los cuerpos vía telefónica, es decir, no perició el lugar del incendio. Además, Carabineros de Chile, no acordonó el perímetro de la casa de Yini, confiados de que el incendio se había originado por una falla eléctrica, situación que bomberos desestimó luego de hacer los peritajes de rigor en el domicilio ubicado en la población San Antonio de Temuco. Sumado a ello, un efectivo policial, el que aún no se ha presentado a declarar, extravió una cédula de identidad, hallada en el lugar, prueba que podría haber tenido gran relevancia en este supuesto femicidio.
Alda explica que salir a la calle se transformó en una necesidad, debido principalmente al desinterés generalizado al interior del poder judicial y de las policías, en esclarecer lo sucedido con su hija. “Hay una enorme lentitud, por eso nos estamos movilizando, llevamos un año y medio y estamos igual que al comienzo, no tenemos nada. Queremos que la gente tome conciencia porque este fue un femicidio, mataron a mi hija y a mis niños los quemaron vivos”.
Como otra medida de presión, previa a la movilización de este viernes, Alda Muñoz, en compañía de representantes de la organización Ni una Menos, entregaron una carta dirigida al presidente de la República, al SERNAMEG y al Ministerio de Justicia. En la misiva, la madre de Yini Sandoval explicó que “se hace énfasis a la necesidad de que las autoridades se pongan al tanto de este caso. Buscamos que puedan presionar al Ministerio Público, a las policías, para que empiecen ya a trabajar, que nosotros veamos resultados”.
Alda finalizó expresando que lo único que espero es justicia para mi hija, por lo mismo, en la carta denunciamos al fiscal Jorge Mandiola, para que le apliquen un sumario por su nulo compromiso y avance investigativo”.
A continuación la carta escrita al presidente: