[resumen.cl] A través de una declaración pública la Coordinación Provincial de Usuarios y Usuarias del Programa Reparación Integral de Salud (PRAIS) de la Provincia de Arauco realizaron un llamado abierto para elaborar propuestas y generar debate para incorporar la temática de derechos humanos en la redacción de la Nueva Constitución.
La Coordinación Provincial de Usuarios y Usuarias Prais Arauco, declara a la opinión pública:
Convocamos a las y los beneficiarios del Programa Reparación Integral de Salud, Prais de la Provincia de Arauco, a entregar sus propuestas sobre cómo incorporar los derechos humanos en la Nueva Constitución, este proceso estará abierto desde el 1 al 30 de septiembre del presente. Estas propuestas serán entregadas a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, esta invitación es abierta a las organizaciones e instituciones de cada comuna de nuestra provincia. A continuación algunas ideas para el debate.
Te puede interesar:Comisión de DDHH de la Convención aprobó reemplazar a Carabineros por otro tipo de policía
La Nueva Constitución de los Pueblos de Chile, debe tener por base fundacional los derechos humanos y estos deben ser el límite al poder político en la nueva carta fundamental. Debe quedar definido expresamente en ésta: El repudio de la sociedad chilena a los crímenes de lesa humanidad, al terrorismo de Estado y el negacionismo. La soberanía nacional debe estar basada en el profundo respeto a los derechos humanos.
Una mención especial en la Nueva Constitución, requieren las Fuerzas Armadas y de Orden. Estas instituciones deben estar al servicio del país de sus ciudadanas y ciudadanos. Éstas deben tener en el centro de sus políticas de defensa y seguridad la protección de los Pueblos de Chile. Nunca más deben estar supeditadas a potencias extranjeras y a doctrinas que atenten contra los derechos humanos y el Derecho Humanitario Internacional.
La experiencia traumática de las víctimas del terrorismo de Estado, que junto a sus grupos familiares suman más de 800.000 personas en nuestro país, demandan a los y las constituyentes, considerar especialmente nuestras demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. La nueva carta fundamental, debe establecer con rango constitucional la protección plena, integral y exigible de los derechos humanos en sus dimensiones civiles, políticas, económicas, sociales y culturales en concordancia con Derecho Internacional en evolución y desarrollo. (Datos Subsecretaria Redes Asistenciales, Ord.4.399 14/10/2019).
Convocamos a nuestras bases en cada comuna, a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, culturales y políticas de la Provincia de Arauco a debatir esta propuesta con el espíritu de construir una casa común, solidaria y fraterna para todas las chilenas y todos los chilenos con respeto por las diferencias de opinión. Una Nueva Constitución con base en los derechos humanos.
COORDINACIÓN PROVINCIAL USUARIOS Y USUARIAS PRAIS ARAUCO