[resumen.cl] El conflicto a partir del proyecto liderado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) continúa abierto en la población Pedro del Río Zañartu, donde se busca intervenir el Cerro Chepe. En entrevista con RESUMEN la Coordinadora del Río da a conocer elementos y consideraciones centrales de la problemática.
Las y los vecinos de la población Pedro del Río Zañartu en Concepción continúan desarrollando organización contra el proyecto liderado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que busca crear un puente y túnel ferroviario interviniendo el conocido Cerro Chepe del sector.
En entrevista con RESUMEN, la Coordinadora del Río comentó que el proyecto tiene impactos durante y posterior a su posible construcción, teniendo en cuenta que durante sus primeras etapas "se modificará del caudal del río Bio Bio afectando a los peces y aves que habitan en su orilla". En la misma línea, dan a conocer que el perforamiento del Cerro a través de tronaduras es una problemática central considerando, concretamente, "la planta de Essbio que está en la parte más alta y sus cañerías en mal estado que periódicamente se rompen sin intervención de terceros; la flora y fauna nativa que habita el cerro, los usos ceremoniales de la Asociación Mapuche Trawün Huechelu (el túnel pasará debajo del rewe), las plagas de ratones y garrapatas, vibraciones y el aislamiento que se profundizará aún más de Pedro del Río por no contar con vías de acceso expeditas para carros de emergencia", entre otras.
Indican a EFE como una de las responsables del conflicto, planteando que “este proyecto responde a intereses privados” lejos del supuesto beneficio para las y los pobladores.
Consultada por acercamientos que haya tenido la empresa, la Coordinadora afirma que sí se encontraron en una instancia, la cual caracterizan como “deficiente, precaria y vergonzosa”. En la misma línea, indican que, en dicho momento, “hubo un comité de vivienda en un sector en la otra ladera del cerro al que directamente se le mintió, diciendo que no se construiría el túnel”. Señalan, en esta línea, una falsa jugada dirigida sobre el concepto de “participación ciudadana”.
Puedes leer | Puente y túnel ferroviario en el Cerro Chepe: El derecho a la desconfianza y a la negación después de una historia de violencia estatal
La Coordinadora afirma que "luchamos por el reconocimiento y protección inmediata de todos los hitos naturales", por lo que exigen la paralización inmediata del proyecto y la creación de "mecanismos de gestión popular del Cerro". En este sentido, enfatizan, "nos oponemos al puente porque no beneficiará a la mayor frecuencia de transporte de personas, sino que al transporte de mercancía".
Así, las y los pobladores mantienen su postura contraria hacia el avance del proyecto como lo plantearon desde un inicio. Sobre este punto, señalan que "una empresa no puede tener más peso y ser más importante que una población, el dinero no puede ser más importante que las personas" y que "lo que frena estos proyectos es la decisión de las personas de hacerse cargo de sus vidas y territorios con organización popular, dejando la individualidad de lado".
Por otro lado, invitan a seguir las redes sociales de la organización de la población para hacer seguimiento y acompañamiento del proceso, como también a participar de las actividades que han realizado y, quienes quieran aportar desde su disciplina académica -geógrafas/os, abogadas/os ambientales, etc.- también son bienvenidas/os para sumarse.
Actualmente el proyecto se encuentra en el trámite de presentación de la segunda adenda, mediante la cual EFE debe responder a las observaciones presentadas por Seremis y Municipalidades involucradas (San Pedro y Concepción).