Una rebaja tributaria fue la recibida por la empresa minera Aclara de parte de la Corporación de Fomento de la Producción dirigida a gastos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D) a partir del proceso patentado y que operó en escala piloto en San Pedro de la Paz. El incentivo estatal supera los $1.500 millones.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana, mediante un comunicado publicado en su sitio web dirigido a anuncios de la Bolsa de Toronto, la empresa minera Aclara anunció que recibió de parte del gobierno chileno un incentivo tributario de 2,1 millones de dólares ($1.832 millones) para gastos de Investigación y Desarrollo (I+D), vinculado a la instalación y operación del proyecto minero.
Esta medida, explica la empresa que busca explotar tierras raras en Penco, proviene de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a partir del proceso minero que ha desarrollado la empresa Aclara, para lo cual ha sido clave, indican, el desarrollo de su planta piloto presentada como Centro Demostrativo de Tierras Raras instalado en San Pedro de la Paz.
En su comunicado, Aclara señala que CORFO "ha validado los gastos de I+D de la planta piloto y ha determinado que este proyecto es clave para la futura producción de las tierras raras necesarias para la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética".
Te puede interesar| GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco
El hecho, visto como una bonificación fiscal para la empresa minera, daría cobertura -acorde a lo indicado por la empresa- a gastos de construcción y operación, significando una "rebaja tributaria incluye el descuento del 35% (CLP$ 1.832 millones o aproximadamente US$ 2,1 millones) de dichos gastos aprobados del pago del Impuesto a la Renta una vez que el Proyecto esté en operación".
Asimismo, la empresa acredita que en 2021 recibió otra devolución de impuestos por 5 millones de dólares ($4.393 millones) por la misma CORFO, reembolso fiscal que "tenía la misma estructura que el recientemente recibido".
En contacto con los medios, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que lo hecho por CORFO es "ver si cumple con la legislación que permite recibir un subsidio de I+D", el cual operaría "en la medida que el proyecto se pueda desarrollar y pueda cursar en términos de evaluación ambiental".
Este no es el único vínculo entre la extracción de tierras raras e incentivos de CORFO. Ya en 2011 la institución dependiente del Ministerio de Economía lanzó el Fondo Fénix, el cual contaba con Fondo de Inversión Privado (FIP) dirigido a Lantánidos, que facilitó la intervención inicial de los cerros de Penco para el desarrollo de un proyecto minero.
Acorde a lo indicado en el libro "Una defensa de Cerro a Mar", que recoge parte del proceso de resistencia de parte de la comunidad pencona a la extracción minera, "fue en enero de 2013 cuando se anunció que el Fondo Fénix había girado más de US$6 millones en exploración mediante seis administradoras de fondos de inversión24, entre las cuales se encontraba Lantánidos, vinculada a las tierras raras. Concretamente, el programa impulsado por el entonces ministro Laurence Golborne, buscaba “desarrollar la industria de la exploración minera en Chile e impulsar la minería junior, motor de la exploración en otros países”. Así, la apuesta por las tierras raras contó con un fuerte incentivo inicial por parte del Estado de Chile canalizado a través de la CORFO".
-
Fotografía principal: Captura de video