[resumen.cl] “hay un porcentaje importante de profesionales con licencia por problemas de salud mental producto de la pandemia” señaló Cecilia Luengo, vicepresidenta de Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y del organismo advierten sobre la creciente curva de contagios y ocupación de camas UCI.
“El personal médico está agotado y estresado”, sostuvo Luengo en conversación con CNN Chile, asegurando que de todas formas los trabajadores y trabajadoras están preparados para enfrentar una segunda ola.
Por su parte Darwin Núñez, presidente de la entidad, se refirió en entrevista a Radio Universidad de Chile que: “ha sido un trabajo muy difícil, siempre es complejo la labor en las UCI, lo que significa compartir con pacientes graves, hay varios trabajadores de la salud que están con licencia por estrés porque no es solo el cansancio físico, sino que también el impacto psicológico, eso hace más difícil el enfrentamiento de una segunda ola, hay cansancio en el personal lo que podría ser un problema ante una presión mayor”.
Te puede interesar: Covid-19 sin cifras, la historia detrás de quien lo padece
Respecto al aumento de la ocupación de camas UCI, el presidente de Sochimi señaló que hay regiones que viven una situación crítica: “es una variable que siempre hay que considerar, hay zonas que han sufrido más como la Araucanía, Bío Bio, Los Ríos y Magallanes y ahora se suma Antofagasta que ha tenido que gestionar movimientos de pacientes fuera de la región cuando ha sido necesario”. En este sentido esta mañana el presidente regional del Comed en Antofagasta que en la región sólo quedan cuatro camas disponibles.