[resumen.cl] Un estudio publicado este lunes abordó la naturaleza infecciosa del SARS-CoV-2 transportado por el aire en partículas de aerosol dispersas en el ambiente de pacientes con la enfermedad COVID-19. El estudio concluyó la transmisión aerotransportada de la infección COVID-19 es posible.
La investigación fue publicada en el sitio medRxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita. Cabe señalar que este artículo es un borrador que no ha sido revisado por pares. Esto significa que aún debe ser evaluado y las conclusiones no deben ser usadas todavía como una guía para prácticas clínicas.
El equipo investigador recolectó muestras de aerosol, es decir por partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas flotando en el aire. Las muestras fueron colectadas alrededor de 6 pacientes en cuidados intermedios en abril de 2020 para identificar el riesgo de aerotransporte del coronavirus SARS-CoV-2.
También puedes ver: Académico señala que impacto del coronavirus en mortalidad del país es catastrófico y emplaza al Minsal a entregar datos base
El equipo investigador buscó determinar la presencia de virus infecciosos en partículas pequeñas de unos pocos micrómetros o micras (μm), unidad equivalente a una milésima parte de un milímetro)
Los tamaños evaluados fueron: partículas mayores a 4,1 micras, de entre 1 y 4 micras y menores a 1 micra
Las muestras fueron analizadas mediante técnicas de PCR, cultivo celular, la técnica western blot (o inmunoblot) y microscopía electrónica de transmisión (TEM)
El coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado en todas las habitaciones y en todos los tamañosanalizados
Los incrementos en al ARN viral durante el cultivo celular del virus recuperado de muestras de aerosol demostraron la presencia de viriones, es decir partículas infecciosas, en tres muestras de aerosol de tamaño menos de un micrón.
La replicación de aerosol viral también fue observada en la fracción de 1 a 4 micras pero no alcanzó a ser estadísticamente significativa. Los análisis también mostraron evidencia de proteínas virales y viriones intactos.
[caption id="attachment_79346" align="alignnone" width="802"] Micrografía electrónica de viriones de SARS-CoV-2 cultivados desde el filtro submicrométrico de una de las habitaciones con un paciente con la enfermedad COVID-19. Fuente: https://doi.org/10.1101/2020.07.13.20041632[/caption]
El estudio concluyó que la naturaleza infecciosa del coronavirus SARS-CoV-2 en aerosol colectado en este estudio sugiere que la transmisión aerotransportada de la enfermedad COVID-19 es posible."Creo que la mayoría de los científicos que trabajan en enfermedades infecciosas están de acuerdo en que es probable que haya un componente de contagio por el aire, aunque podríamos discutir sobre qué tan significativo es"indicó el investigador principal del estudio Joshua Santarpia a la agencia AFP, citado por varios medios en todo el mundo.
Por su parte, la investigadora Linsey Marr indicó a la misma agencia que "Basados en lo que sabemos sobre otras enfermedades y lo que sabemos del SARS-CoV-2, yo creo que se puede asumir que si el virus es infeccioso en aerosol, entonces las personas si se pueden infectar si lo respiran"Aumentan las evidencias sobre transporte del coronavirus por el aire
Las principales medidas que todos los países han instaurado para evitar el contagio de la infección COVID-19 están relacionadas con la protección contra grandes gotas respiratorias, el contacto directo entre personas y con superficies contaminadas. Sin embargo, las pequeñas gotitas que puedan cargar virus con capacidad infectante y que puedan viajar varias decenas de metros en el aire y mantenerse flotando hasta por varias horas en espacios mal ventilados no ha sido suficientemente considerada.
A finales de abril Resumen anunció la publicación de un estudio en la revista Nature donde se realizó un análisis aerodinámico del coronavirus SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan, China. El equipo descubrió que el virus puede mantenerse en el aire por varias horas, siendo detectado en habitaciones donde médicos se cambiaban de ropa y en baños usados por pacientes de hospitales, además de espacios públicos donde se generaron aglomeraciones.
El pasado lunes 6 de julio en una carta abierta, más de 200 científicos presionaron a la institución internacional para que se incluyera la vía aérea como mecanismo de contagio.
El artículo señala que las principales medidas recomendadas por la OMS para evitar el contagio de COVID-19 tales como el lavado de manos y la mantención de la distancia social desafortunadamente no previenen la inhalación de pequeñas gotitas exhaladas por una persona infectada, las que pueden viajar por varios metros o decenas de metros en el aire cargando el contenido viral.
El artículo concluyó que hay evidencia de que esta es una significativa ruta de infección en ambientes interiores.También puedes ver: El coronavirus se mantiene flotando en lugares mal ventilados ¿Qué hacer al respecto?
El jueves 9 de julio la OMS respondió con una actualización donde incluyó la evidencia creciente de expansión del coronavirus de manera aerotransportada, aunque mantuvo cautela sobre su importancia relativa en el aumento total de las infecciones. ¿Qué acciones adicionales podemos tomar?
Varios estudios apuntan a una serie de medidas que podrían ayudar a la población a reducir el riesgo al que se ve expuesta, empujada por la necesidad económica. Pero muchas de estas también son difíciles de cumplir en entornos laborales adversos y en condiciones de precariedad.
Como medida de protección personal, estudios recomiendan usar protector facial o antiparras protectoras para los ojos.También puedes ver: Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus
En general, los estudios más recientes indican que mitigar el riesgo implica la disminuir la concentración de aerosoles y tiempo de exposición.
En la medida de lo posible, se recomienda a las personas reducir el periodo de tiempo en que se pasa por lugares poco ventilados para disminuir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en aerosol.
También puedes ver: Hiperactividad de plaquetas causada por la COVID-19 puede llevar a complicaciones cardiovasculares graves, reporta estudio
Las concentraciones de aerosol pueden ser reducidas mediante el aumento del flujo de aire para ventilación. Sin embargo, se debe evitar la recirculación del mismo aire a no ser que pueda filtrarse de manera efectiva.
Se puede abrir puertas y ventanas al mismo tiempo para aumentar el flujo de aire fresco. En el invierno del hemisferio sur, esto es particularmente difícil debido a la necesidad de calefacción en climas fríos y húmedos.
También puedes ver: Estudio evalúa cómo se transmiten pequeñas gotas respiratorias en un autobús
Aún faltan estudios para comprender totalmente los mecanismos de dispersión por aerosol de este coronavirus. Además, este conocimiento también se mantiene incompleto para todas las etapas de la transmisión de la enfermedad COVID-19, incluyendo la transmisión por grandes gotas o rutas fómites, es decir objetos capaces de transferir dicho patógeno de un individuo a otro.
Vea el estudio aquí