Por malversación de caudales públicos, fue condenado Jorge Alejandro Serrano Espinosa, quien, siendo coronel de Carabineros, sustrajo, en compañía de otros dos funcionarios de la institución, más de 75 millones de pesos, ilícito cometido entre 2010 y 2011. Cabe destacar que en este proceso judicial, también aparece como acusado el ex general director de la institución uniformada, Eduardo Gordon Valcárcel.
Por Juan Contreras Jara
El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, condenó, tras un juicio abreviado, al coronel de Carabineros, Jorge Alejandro Serrano Espinosa, quien ocupando dicho cargo, sustrajo y consintió el robo de $75.479.839 entre 2010 y 2011, según informó el Poder Judicial.
Por el delito de malversación de caudales públicos, Serrano, quien al momento de cometer dicho ilícito estaba a cargo de jefe de Relaciones Públicas de Carabineros de Chile, fue condenado a 3 años y un día de presidio, eso sí, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, es decir, sin cárcel.
Te puede interesar: Tras seis años de que le fracturaran la mandíbula a menor de edad en Panguipulli: Inició juicio contra funcionarios de Carabineros imputados por torturas
El entonces coronel de la institución policial, Jorge Alejandro Serrano Espinosa, tenía a su cargo la custodia y gestión de 150 millones de pesos, dineros fiscales destinados al presupuesto institucional dirigido a la ejecución de "tareas protocolares". De este monto y según se acreditó en tribunales, el condenado, en compañía del imputado exgeneral director Eduardo Gordon Valcárcel, consintieron la sustracción reiterada de caudales públicos por una suma superior a los $75.000.000. Dicho ilícito también habría contado con la participación de la actual oficial del grado de Mayor de Carabineros y acusada, Marcela Cuevas Muñoz, quien se encargaba de realizar las compras que el mencionado departamento de Relaciones Públicas ordenaba.
Según dicta el veredicto, "Esta sustracción de caudales públicos se ocultó por intermedio de la generación de un conjunto de documentación interna –constancias escritas– firmadas por los acusados Jorge Serrano Espinosa y Marcela Cuevas Muñoz, en las que se certificaba de forma mendaz que las especies adquiridas o las atenciones realizadas, habían sido entregadas o brindadas a determinada persona o institución ‘conforme a lo ordenado por el alto mando institucional y de acuerdo con las funciones propias de esta repartición".
Te puede interesar: Formalizarán a carabinero por traficar municiones a través de encomiendas
Lo concreto es que este comportamiento fue auditado por la Contraloría General de la República durante 2011, específicamente al dpto. IV de Contabilidad y Finanzas de Carabineros, dando como resultado que dichos recursos fueron destinados más bien a la compra de, "la compra de especies, regalos y obsequios, así como a atenciones realizadas con motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, enlaces, donaciones y festividades varias, no coincidentes con el objeto de los gastos de representación, protocolo y ceremonial, conforme ordena el Decreto N° 854 del año 2004 del Ministerio de Hacienda".
Cabe destacar que el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel, llegaría a un juicio abreviado, el próximo 23 de noviembre, mientras que aún no se define el calendario para Marcela Cuevas Muñoz, quien también estaría buscando llegar a una instancia abreviada. Recordemos que esta instancia da cuenta del reconocimiento del delito por parte de los imputados, en este caso, el de malversación de caudales públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw