[resumen.cl] Próximamente se realizarían excavaciones en las instalaciones de Bocamina en el marco de la investigación que contempla la posible presencia de asbesto enterrado en la planta a partir de la presencia de altos niveles de metales pesados en la sangre de trabajadores.
Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) pertenecientes a la Policía de Investigaciones se encuentran realizando diligencias en la comuna de Coronel dentro del marco de investigación que profundiza en la posibilidad de presencia de asbesto enterrado en la termoeléctrica Bocamina.
Las instalaciones, propiedad de Enel Generación Chile S.A (ex Endesa), se encuentran siendo materia de investigación tras una querella ingresada en 2015 luego de que trabajadores conocieran el resultado de exámenes médicos que daban cuenta de la presencia de altos niveles de metales pesados en su sangre.
Te puede interesar: Más del 75% de inversiones de AFPs en Chile van a empresas extractivistas con altos impactos socioambientales, indica estudio
Según declaró el abogado Cristian Pinto a los medios el alcalde de la comuna, Boris Chamorro habría enviado un oficio "solicitando fiscalización el 2017 al Instituto de Salud Pública con copia al Ministerio de Salud".
En ese sentido, el posible hecho de entierro de asbesto en las instalaciones de Bocamina ha sido una temática recurrente en las exigencias de la comunidad; incluso siendo tratada en la Comisión Investigadora respecto a la contaminación ambiental que se presenta en la comuna.
Tanto Bocamina I como Bocamina II cuentan con fecha de cierre: la primera a fines de diciembre de este año, mientras que la segunda en mayo de 2022.