La Corporación Deportiva Comunal Cabrero, presidida por Pablo Gierke Quevedo, hermano del actual alcalde de la comuna, Mario Gierke Quevedo, deberá devolver $16.430.000 a las arcas municipales, luego que Contraloría General de la República cuestionara su rendición.
Así lo establece el informe Nº E424157 / 2023 de fecha 5 de diciembre del presente año, donde el organismo cuestiona las cuatro facturas mediante las cuales el hermano del alcalde habría justificado la utilización de los dineros -20 millones de pesos en total- otorgados por la propia Municipalidad de Cabrero.
Según el ente contralor, “al examinar el expediente de rendición de cuentas, aprobado el mismo día de su ingreso al municipio -31 de diciembre de 2019-, firmado por don Pablo Gierke Quevedo, en su condición de presidente de la agrupación, se verificó, como respaldo, entre otros documentos, cuatro facturas que totalizan $16.430.000 -emitidas entre el 30 y 31 de diciembre de 2019- cuyo detalle de gastos o descripción de las labores contratadas no permiten validar que los fondos fueron destinados a la finalidad para la cual se otorgaron, por no pormenorizar los hechos económicos, lo que fue obviado por la dirección de administración y finanzas del municipio al aprobar la cuenta”.
En este aspecto, se señala que la Municipalidad debe solicitar la devolución de dichos montos y además, ordenar un proceso disciplinario con el propósito de hacer efectiva la responsabilidad administrativa en tales hechos.
Puedes ver: Revuelo en Cabrero: Exadministrador municipal queda con arraigo nacional por querella de exacción ilegal y amenazas en caso que podría salpicar al actual Alcalde
En el pronunciamiento solicitado a Contraloría, se pedía investigar la aparición del hermano del alcalde en el Facebook de la Municipalidad de Cabrero y en una entrevista a TVN, ello pues el hermano de Mario Gierke no tiene un cargo en la Municipalidad y se acusaba que presuntamente estaba postulándose a la alcaldía en un próximo periodo, debido a que el actual alcalde no puede volver a presentarse.
Al respecto, el organismo fiscalizador, pese a no pronunciarse al respecto pues el alcalde señaló que su hermano no era candidato, ordenó que se debe “evitar que, en futuras publicaciones en las cuentas oficiales del ente edilicio, se incorpore la imagen de su hermano Pablo Gierke Quevedo; se le entreguen reconocimientos, sin una debida fundamentación; y participar en cualquier actividad que pueda implicar un eventual conflicto de interés, en relación con ello.”.
Resumen se comunicó con la Municipalidad de Cabrero para conseguir una versión del alcalde sobre los cuestionamientos de Contraloría, pero hasta el momento, no ha sido entregada.
El concejal de la comuna, Luis San Martín Sanchez señaló en tanto, "nuevamente el Patrón de Fundo de Cabrero es cuestionado por la Contraloría del Biobio. Me parece grave que el Alcalde diga no saber que su hermano será candidato a Alcalde, hecho que es de conocimiento público. Espero que el Alcalde deje de usar los recursos públicos para ayudar a su hermano en la candidatura."
Revisa el informe:Foto: Facebook