Luego de la aprobación del cuestionado Plan Regulador Metropolitano (PRMC) por parte del Consejo Regional del Biobío, pese a la férrea oposición de organizaciones vecinales y socioambientales, la corte penquista admitió un recurso que podría revertir su puesta en marcha.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección contra la aprobación de la 11va modificación al Plan Regulador Metropolitano. La iniciativa busca frenar su implementación y su nueva discusión tanto en el Core, como en las comunidades afectadas con la decisión.
Te puede interesar:A pesar del rechazo de comunidades Consejo Regional aprobó Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción
Cabe recordar que el pasado 18 de agosto y por 13 votos a favor y 10 en contra, finalmente el Consejo Regional del Biobío aprobó la última de las modificaciones del PRMC, ignorando el llamado de atención de organizaciones socioambientales y vecinales del Gran Concepción.
Las problemáticas que podrían desprenderse de esta invisibilización ciudadana por parte de las autoridades regionales del Biobío pueden traducirse en afectaciones al medio ambiente, en específico humedales y lagunas, expansión de barrios urbanos lejos del centro penquista, modificaciones en los permisos de uso de suelo en pro de negocios inmobiliarios y extractivistas, entre otros.
[caption id="attachment_106277" align="alignnone" width="1280"] Manifestación a las afueras de la Gobernación del Biobío tras aprobación de 11va modificación al PRMC | Resumen.cl[/caption]
Por lo pronto, la Corte de Apelaciones penquista instruyó al Gobierno Regional del Biobío y a la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, a reunir información relativa a los impactos de la aprobación del PRMC en un plazo no superior a los 10 días.
Según consignó Sabes.cl, el mismo plazo correría para que las municipalidades de Concepción, Coronel y Chiguayante emitan un informe sobre la gestión de la Seremi del Minvu y la socialización del PRMC con las comunidades implicadas en su aprobación, si realizaron observaciones o reparos a la propuesta de modificación, entre otros.
Tras el recurso, la corte penquista también mandató a la Seremi de Medio Ambiente a especificar cuáles fueron sus observaciones al PRMC.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M