[resumen.cl] Los 8 adolescentes recluidos en el Centro de Internación Provisoria de Coronel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), habrían intentado suicidarse el 15 de octubre pasado. Posteriormente, a su retorno de la asistencia, los adolescentes fueron agredidos físicamente por el personal de Gendarmería que los tenía bajo su cargo, hecho constatado por el tribunal penquista.
La Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció que los agentes penitenciarios actuaron en contra de la ley, el reglamento interno y a tratados internacionales. Por lo que dictó "medidas para restablecer el derecho quebrantado e impedir que, por el actuar aislado de algunos agentes estatales, sea puesto el Estado de Chile en tela de juicio frente a la normativa internacional de protección de los Derechos Humanos, en especial de los menores privados de libertad", cita el fallo.
De esta forma, se ordena a Gendarmería de Chile a arbitrar "las medidas necesarias para ajustar sus protocolos de acción de manera de asegurar, en todo momento y circunstancia, un trato digno a los internos, evitando aquellos que sean o aparezcan como injustos, crueles o degradantes", interviniendo al Centro de Internación Provisoria de Coronel de la forma que fuera necesaria.
También se les ordena instalar cámaras de seguridad "para mayor resguardo, control y constatación total de los hechos", ya que en la oportunidad en la que se los menores fueron agredidos estos fueron llevados a un lugar sin dicha tecnología.
Y, por último, que la Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, Lya Cabello Abdala, "arbitre las medidas pertinentes para disponer que alguna de las Fiscalías Judiciales de esta Corte de Apelaciones, efectué visitas al Centro de Internación Provisoria de Coronel", en el caso de que lo estime pertinente.
Además, gracias a los relatos entregados al Juzgado de Familia de Coronel por las educadoras del Colegio El Renoval -que funciona al interior del Centro- se agendó una audiencia preparatoria de protección para el próximo 28 de noviembre en contra de los gendarmes involucrados en las torturas sufridas por los menores.
Lea también: Indagan a gendarmes por torturas en centro de Sename en Coronel
Por su parte Gendarmería de Coronel también habría comenzado un proceso de sumario a los funcionarios nombrados en el oficio entregado por la Fundación Tierra Esperanza, encargada del centro educacional, a la Comisaría de Carabineros de Coronel, el 20 de octubre de 2017, quienes esa misma fecha remitieron el documento a la Fiscalía local para que investigue y determine responsabilidades.
Foto: Biobiochile.cl