La Corte de Apelaciones Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos jerarcas de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestros calificados de nueve personas cometidos entre 1974 y 1976, en la Región Metropolitana.
Por Darío Núñez
Las víctimas demandantes, sobrevivientes de centros clandestinos de secuestros, detención y tortura, son los ex prisioneros y prisioneras políticas Nora Judith del Carmen Brito Cortez, Aurora María Posada de Gregorio, Miguel Ángel Montecinos Jeff, Rodrigo del Villar Cañas, Juan Carlos Pino Zamora, Shaira Sepúlveda Acevedo, Iván Adolfo Parvex Alfaro, Berta Alicia Molina Vega y Soledad de las Mercedes Castillo Gómez, todas ellas secuestradas en distintos momentos durante el período señalado.
En el fallo (causa rol 3.153-2023), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Sergio Padilla Farías y la ministra María Soledad Jorquera Binner– ratificó la sentencia que condenó a los ex oficiales de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko a la pena única de 13 años de presidio y a Pedro Octavio Espinoza Bravo a pena única de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos. Krassnoff como autor de los secuestros calificados de 5 víctimas demandantes y Espinoza como autor de los secuestros calificados de 3 víctimas demandantes.
Te puede interesar: Corte de San Miguel eleva condena a ex capitán de Carabineros por crimen de joven obrero de la Fábrica de Helados Piamonte
La Sexta Sala rechazó las pretensiones de los condenados de aplicar la ley de amnistía así como las pretensiones de que se les aplicara la prescripción o media prescripción de los delitos cometidos. Del mismo modo, rechazó las alegaciones de atenuantes y minorantes invocadas por los criminales.
La resolución señala en específico: “Que respecto de la alegación de aplicación de amnistía y prescripción, se comparte las decisiones contenidas en el fallo, como sus respectivos fundamentos, contenidos en los motivos trigésimo primero y trigésimo segundo, puesto que atendida la naturaleza del ilícito de que se trata, calificado adecuadamente por el sentenciador como de lesa humanidad, este se encuentra subsumido en el derecho internacional humanitario”.
Los hechos
En la investigación judicial y sentencia de primer grado, el ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner dejó por establecido que, en el contexto represivo impuesto por la dictadura militar, fueron detenidos y secuestrados las siguientes personas demandantes en esta causa:
Juan Carlos Pino Zamora, de 21 años de edad, artesano, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA el día 24 de noviembre de 1974 cuando se encontraba en su taller de artesanía en una céntrica calle de Santiago. Lo subieron a una camioneta y lo llevaron a ‘Villa Grimaldi’, recinto en el cual permaneció vendado, amarrado y sometido a interrogatorios bajo tortura. El día 2 de diciembre de 1974 es trasladado al recinto denominado ‘Cuatro Álamos’, lugar desde el cual días después es conducido hasta dependencias de un edificio en Santiago Centro donde se encontraba su padre, coronel de Carabineros, para ser dejado en libertad.
Berta Alicia Molina Vega, 23 años, simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), matrona, fue detenida el día 29 de noviembre de 1974, en horas de la tarde, desde su domicilio ubicado en la comuna de Providencia; agentes de la DINA la subieron a un vehículo y la trasladaron hasta ‘Villa Grimaldi’, donde permaneció vendada, amarrada y sometida a interrogatorios bajo tortura. El día 10 de diciembre de 1974 es trasladada al recinto ‘Tres Álamos’, donde permaneció hasta el día 15 del mismo mes y año, fecha en que es expulsada del país.
Te puede interesar: Corte Suprema dicta condenas por detenidos en La Moneda ejecutados en 1973
Nora Judith del Carmen Brito Cortez, dirigente poblacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), es detenida junto a su hijo de tres años de edad el día 31 de diciembre de 1974 desde su domicilio, por agentes de la DINA, quienes buscaban a su cónyuge –jefe de una célula del MIR–, allanaron su domicilio ubicado en la población Jaime Eyzaguirre, procediendo a vendarle la vista y llevarla al recinto ‘Villa Grimaldi’. Allí le quitaron a su hijo y la ingresan a una pieza en que fue sometida a interrogatorios bajo tortura y vejámenes sexuales; luego de unos días, la sacaron del lugar siempre vendada, la subieron a un vehículo y la hicieron bajarse en avenida Américo Vespucio con Grecia, donde le devuelven a su hijo.
Rodrigo del Villar Cañas, estudiante universitario, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el día 13 de enero de 1975 fue detenido en su domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa, por agentes de la DINA que lo subieron a un vehículo y lo trasladaron al centro de detención ‘Villa Grimaldi’, donde permaneció vendado, amarrado y sometido a interrogatorios bajo tortura. En dicho lugar permaneció hasta el 27 de enero de 1975, al ser trasladado a los centros denominados ‘Cuatro Álamos’ por seis semanas y ‘Tres Álamos’, hasta que en Semana Santa del mismo año es llevado hasta el campo de prisioneros ‘Melinka’ en Puchuncaví, lugar en el cual estuvo hasta el 29 de mayo de 1976, fecha en que fue expulsado del país.
Miguel Ángel Montecinos Jeffs, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el día 31 de enero de 1975 en los momentos en que se dirigía a un punto de encuentro con otro militante, es detenido en calle Santiago con Zenteno de la comuna de Santiago por agentes de la DINA, quienes lo subieron a un vehículo y lo llevaron a ‘Villa Grimaldi’, donde se le mantuvo vendado y sometido a interrogatorios bajo tortura. Luego de pasar por ‘Cuatro Álamos’ y ‘Tres Álamos’, en mayo de 1975 es trasladado al centro de detención de Puchuncaví donde se le mantuvo hasta el mes de noviembre de 1976, en que fue liberado.
Shaira Sepúlveda Acevedo, médico veterinaria, 27 años de edad, militante del Partido Comunista (PC), fue detenida el 21 de julio de 1975 mientras se encontraba en la intersección de calles Salvador con Sucre, comuna de Ñuñoa, para realizar un punto de encuentro con otro militante de dicho partido. Agentes de la DINA la subieron a un vehículo y junto a otros militantes la trasladaron hasta un centro de reclusión ubicado en la calle José Domingo Cañas, donde fue interrogada y torturada, y horas más tarde es llevada a ‘Villa Grimaldi’, donde permaneció sin contacto con el exterior, vendada, amarrada y sometida a interrogatorios bajo tortura. Días después se le trasladó a ‘Cuatro Álamos’ y luego a ‘Tres Álamos’, para finalmente ser dejada en libertad el día 20 ó 21 de diciembre de 1975.
Soledad de las Mercedes Castillo Gómez, 18 años, estudiante, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenida el día 28 de julio de 1975 en su domicilio ubicado en la comuna de Maipú. La detuvieron carabineros vestidos de civil, quienes la trasladaron hasta un recinto ubicado en calle Dieciocho, donde funcionaban algunas reparticiones de Inteligencia de Carabineros, permaneciendo sin contacto con el exterior, vendada, amarrada y sometida a interrogatorios bajo tortura. En el lugar permaneció por cerca de diez días, para ser luego trasladada al recinto de ‘Villa Grimaldi’, donde nuevamente fue objeto de interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel, hasta que al tercer día de estar ahí fue liberada en horas de la noche en la vía pública.
Sin embargo, en la madrugada del día 10 de mayo de 1976, nuevamente fue detenida en su domicilio por agentes de la DINA, quienes la trasladaron en un vehículo directamente al recinto ‘Villa Grimaldi’, para ser otra vez sometida a interrogatorios bajo tortura y abusos sexuales por parte de estos agentes, quienes al cabo de dos meses la trasladaron hasta el centro de detención ‘Cuatro Álamos’, siendo liberada el 3 de septiembre de 1976.
Aurora María Posada de Gregorio, militante del Partido Socialista (PS), e integrante de la Coordinadora Nacional de Regionales, fue detenida el 12 de diciembre de 1975, luego de haber contraído matrimonio con Pedro Emeterio Cano Pagliai el 6 de noviembre de 1975, el que se celebró mientras este se encontraba privado de libertad en libre plática en el centro de detenidos ‘Tres Álamos’.
La víctima fue detenida en la vía pública, por personal de la DINA que la subieron a un vehículo y le vendaron la vista, para trasladarla hasta el inmueble conocido como ‘Venda Sexy’, donde luego de un día y una noche la enviaron al centro denominado ‘Villa Grimaldi’, en el que permaneció vendada, amarrada y sometida a interrogatorios bajo tortura. Recupera su libertad el 22 de diciembre de 1975 desde el centro de detención ‘Cuatro Álamos’, siendo expulsada del país en marzo de 1976, junto a su cónyuge.
Iván Adolfo Parvex Alfaro, 24 años de edad, casado, profesor, militante del Partido Socialista (PS), fue detenido el día 26 de diciembre de 1975 en su domicilio ubicado en la comuna de Santiago, junto a su esposa y a otro militante del mismo partido, siendo todos trasladados en vehículo hasta ‘Villa Grimaldi’, donde él permaneció vendado, amarrado y sometido a interrogatorios bajo tortura: Al mes se le trasladó al recinto ‘Cuatro Álamos’ y posteriormente a ‘Tres Álamos’, hasta que recuperó su libertad en el mes de noviembre de 1976. Resumen Darío Núñez