[resumen.cl] Este martes se revisó en Tribunales de Talcahuano la medida cautelar de prisión preventiva de sesenta días que pesa sobre Francisco Vergara Muñoz, quien fuera detenido el pasado 8 de noviembre en el contexto del actual estallido social, imputándosele el delito de robo con intimidación.
Su madre, Zoila Muñoz Fuentes informó a Resumen que si bien el juez accedió a rebajar la gravosa medida a arresto domiciliario total, la Fiscalía apeló a tal decisión, por cuanto será la Corte de Apelaciones penquista la que fallará respecto a esta determinación en los próximos cinco días hábiles. Mientras tanto, Francisco seguirá en la cárcel El Manzano.
Refiriéndose a las situaciones que rodearon a su detención, Zoila narró que Francisco acudió desde su domicilio en Hualpén hasta Concepción para participar de una jornada de protesta, luego de lo cual se quedó en la ciudad compartiendo con amigos. En el transcurso de la noche decidieron devolverse hasta sus casas a pie. Su madre recuerda que lo llamó cuando iba a la altura de laguna Redonda y después perdió el contacto con él. Denuncia que, a pesar de sus consultas en diversas comisarías acerca de su paradero, no obtuvo respuesta de parte de sus funcionarios y solo pudo enterarse que su hijo había sido trasladado hasta la cárcel gracias a la información provista por un cercano con vínculos en la institucionalidad policial.
Sólo cuando pudo ver a su hijo supo que mientras avanzaban por calle Colón, cerca del Club Hípico, sintieron una estruendosa quebrazón de vidrios producto del saqueo de un servicentro aledaño. Ahí, aunque él entró, no sacó nada de ahí, no obstante, intentan inculparlo acusándole de robar cuatro cajetillas de cigarros y dos encendedores.
La privación de libertad y las condiciones infrahumanas imperantes en los centros de reclusión han sido utilizadas recurrentemente por los Gobiernos como mecanismo de castigo y amedrentamiento contra las personas que participan en procesos de lucha social. Así lo han experimentado comunidades mapuche por décadas y ahora lo sufre el pueblo chileno, expuesto al encarcelamiento sin pruebas que lo justifiquen y a la vulneración de derechos propia de las condiciones penitenciarias del país.
Foto de contexto: Mural realizado por @brigadamujeresmuralistas en el sector Lorenzo Arenas de Concepción.