La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al cantautor Manuel García Herrera restituir $219.356, dinero correspondiente a una parte no justificada de gastar del convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes denominado “100 años de Violeta en la Mar de Músicas”.
Según sostiene el tribunal de alzada capitalino, el monto a restituir corresponde solo al saldo no justificado del convenio cultural adjudicado al cantautor.
Los hechos se remotan al año 2017 tras la asignación al cantautor de un fondo para asistir a festival de música realizado en España, en homenaje a los cien años del natalicio de Violeta Parra.
“Que el total de los gastos de que dan cuenta los documentos aportados por la parte demandada, y pormenorizados en el motivo que antecede, ascienden a $6.820.487, los que fueron pagados con el financiamiento del Convenio cultural ascendente a $7.039.843, de modo que solo existe un saldo equivalente a $219.356, que corresponde reembolsarse por la parte demandada” establece el fallo.
Te puede interesar: Presupuesto de Cultura 2023 es insuficiente, adolece de criterio centralista y burócrata. Habla representante gremial de Servicio Nacional del Patrimonio
Y agrega:”ya que condenar a esta parte por el total requerido por la actora, en circunstancias que el proyecto principal pactado en el Convenio de 5 de mayo de 2017, referida al Proyecto 100 años de Violeta en el Mar de Músicas, fue ejecutado por don Manuel García Herrera, significaría avalar un enriquecimiento injusto para la parte demandante y el consecuente empobrecimiento indebido para la parte que ejecutó imperfectamente el proyecto, pero al menos lo verificó en su fase principal, motivo por el cual se acogerá la acción impetrada solo en aquella parte no justificada gastar del convenio, ascendente a $219.356”
El fallo de la Corte capitalina ratificó el fallo del 25° juzgado civil de Santiago, pero modificó el monto a devolver. Según el fallo en primera instancia, el tribunal estaba obligando a García a restituir la totalidad del fondo. Sin embargo, el tribunal de alzada estableció que solo debe restituir lo no justificado.
Foto: Yerko Montenegro