La Corte Suprema condenó a 30 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de tres integrantes de comunidad cristiana de Villa Francia cometido en julio de 1974 en las comunas de Estación Central y San Joaquín, en Santiago.
Las tres víctimas de la acción criminal fueron el obrero de Ferrocarriles del Estado Enrique Segundo Toro Romero, de 28 años de edad, el trabajador mecánico Eduardo Enrique Lara Petrovich, de 35 años, y el obrero José Caupolicán Villagra Astudillo, de 40 años, quienes fueron incluidos en la denominada “Operación Colombo”.
Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 3.739-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– rechazó los recursos de casación interpuesto por los condenados y confirmó la sentencia dictada en diciembre de 2018 por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó en calidad de autores de los delitos a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas de la DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio.
En tanto, el ex oficial de Carabineros Gerardo Ernesto Godoy García, el ex oficial de Ejército Manuel Andrés Carevic Cubillos, y los agentes Hermon Helec Alfaro Mundaca, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Olegario Enrique González Moreno, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Araneda Araneda, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leonidas Emiliano Méndez Moreno y Hernán Patricio Valenzuela Salas deberán purgar 10 años y un día de presidio.
En la investigación judicial y en la sentencia de primer grado, dictada por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse, quedó establecido que en horas de la noche del 10 de julio de 1974, Enrique Segundo Toro Romero, afín al Partido Comunista, fue detenido en su domicilio de calle Guillermo Saavedra 5440, en la Villa Francia, de la comuna de Estación Central, por agentes de la DINA quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38’. Con posterioridad, fue trasladado al recinto clandestino de detención denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual solo tenían acceso los agentes de la DINA.
[caption id="attachment_131325" align="aligncenter" width="619"] Londres 38[/caption]
Así mismo, el secuestro de Eduardo Lara Petovich, también afín al Partido Comunista, ocurrió en horas de la tarde del 15 de julio de 1974, en su lugar de trabajo en la ‘Industria IRT’, ubicada en Av. Vicuña Mackenna N° 3333, comuna de San Joaquín. Fue detenido por agentes de la DINA quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 y lo trasladaron al ya referido recinto de reclusión clandestino ‘Yucatán’ o ‘Londres 38’. En una fecha posterior, lo trasladaron al recinto clandestino de ‘Cuatro Álamos’.
Finalmente, en el caso de José Caupolicán Villagra Astudillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en horas de la tarde del 15 de julio de 1974, fue detenido, en su domicilio en calle Luis Infante Cerda N° 5447, de Villa Francia de la comuna de Estación Central, por agentes de la DINA. De igual modo es trasladado al recinto clandestino de detención y tortura denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38’, y en una fecha posterior, también lo trasladaron al recinto clandestino ‘Cuatro Álamos’.
En ambos recintos clandestinos de reclusión los tres detenidos permanecieron en condición de secuestro, sin contacto con el exterior, vendados, amarrados, y siendo continuamente sometidos a interrogatorios bajo tortura con el propósito de obtener información relativa a integrantes de sus grupos políticos y comunidad cristiana.
La última vez que Enrique Toro Romero, Eduardo Lara Petrovich y José Villagra Astudillo fueron vistos con vida por otros prisioneros sobrevivientes, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, siendo detenidos desaparecidos hasta la fecha.
Maniobras de desinformación
En la época, la DINA montó la denominada “Operación Colombo” tendiente a encubrir la detención y destino final de las víctimas secuestradas, haciéndolas aparecer como muertos en el exterior del país producto de rencillas internas entre los miembros de las organizaciones de izquierda que luchaban contra la dictadura. La “Operación Colombo” incluyó los nombres de 119 detenidos secuestrados en publicaciones creadas ex profeso en el exterior y reproducidas con entusiasmo criminal por la prensa chilena de la época.
El nombre de Enrique Segundo Toro Romero y de José Caupolicán Villagra Astudillo, junto a otras 58 personas, aparecieron en una lista publicada en la revista Novo O'Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en que se mencionaba que habían muerto en Argentina.
El nombre de Eduardo Enrique Lara Petrovich apareció en el listado de 119 personas, publicado en la prensa chilena, luego que figurara, junto a otras 59 personas, en una lista publicada en la revista ‘LEA’ de Argentina, de fecha 25 de junio de 1975, en las que se daba cuenta que había muerto en ese país.
Otro asesinado: Cedomil Lausic
En otra causa criminal de derechos humanos, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a los ex jerarcas de la DINA y ex oficiales de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y al agente Claudio Enrique Pacheco Fernández a la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en calidad de autores del delito de homicidio calificado del técnico agrícola Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, perpetrado en abril de 1975, en el centro de detención clandestino Villa Grimaldi, en Santiago.
En fallo unánime (causa rol 44.105-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad– descartó error de derecho en la sentencia y rechazó el recurso de casación en la forma deducido por la defensa del agente de la DINA y ex carabinero Claudio Enrique Pacheco Fernández, en contra de la sentencia dictada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en enero de 2020.
En la investigación judicial quedó acreditado que el técnico agrícola Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de 28 años de edad, fue detenido en su domicilio en la calle Carlos Cariola N° 6375, comuna de Cerrillos, el día 3 de abril de 1975, por agentes de la DINA, y luego trasladado al cuartel Villa Grimaldi. En ese recinto es encerrado e interrogado bajo tortura para, según testimonios de sobrevivientes, ‘ablandarle’, y obligarlo a revelar a sus captores el contacto con un alto dirigente del MIR.
Lausic arguyó la necesidad de salir a la calle para efectuar ese encuentro, cuestión que no llega a concretarse sino que, por el contrario, aprovecha la oportunidad para realizar intentos de escapar. Los intentos de fuga no prosperan y es recapturado. Llevado de regreso al centro clandestino de tortura, es sometido a una brutal e inhumana golpiza con cadenas en el patio del recinto.
La criminal represalia fue liderada por el jerarca Marcelo Morén Brito (ya fallecido) y ejecutada con saña por los ahora condenados. Al término de estas torturas, Cedomil Lausic es llevado en estado agónico hasta una celda, donde permanece durante días, hasta que finalmente fallece. Posteriormente, producto de la incesante búsqueda de sus familiares luego de su detención, sus restos son encontrados en el Servicio Médico Legal de Santiago.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw
..
Operación Colombo