La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex oficial de Ejército, Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del adolescente Mario Salinas Vera, de 16 años de edad, detenido por efectivos militares en octubre de 1973 y desde esa fecha permanece desaparecido.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 33.853-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el abogado (i) Gonzalo Ruz– rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por la defensa de los condenados y desestimó la procedencia del recurso interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2019 que condenó a Rosales Barrueta y al ex general de Ejército Luis Víctor José Prüssing Schwartz a los citados 10 años de presidio.
Asimismo, la Sala Penal omitió emitir pronunciamiento respecto del recurso de casación deducido en representación del condenado ex oficial de Ejército, Prüssing Schwartz, por fallecimiento de éste.
También puedes leer:Confirman procesamientos de exagentes de la Armada por delitos de secuestro y tortura cometidos en 1975 en el ex Fuerte El Morro de Talcahuano
En el fallo primera instancia, dictado en abril de 2018 por el ministro Mario Carroza, el ahora fallecido Prüssing Schwartz había sido condenado a 3 años de presidio y absolvió a Rosales Barrueta y al también procesado Hugo Eduardo Arias Sáez. Esta sentencia fue revocada por el referido fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Los hechos
Los condenados ex oficiales de Ejército integraban el contingente uniformado que, como parte de la asonada golpista y la represión posterior, fue movilizado desde provincias hacia Santiago para ejercer el control sobre la capital. Los implicados y condenados en estos hechos conformaban el mando de un batallón del Regimiento N° 18 “Guardia Vieja”, de Los Andes, que fue asentado en el recinto Feria Internacional de Santiago (FISA) de la actual comuna de Cerrillos con la finalidad de imponer el terror en la zona oeste de la capital.
El mencionado batallón estaba a cargo del entonces teniente coronel y comandante del Regimiento N° 18, Luis Víctor José Prüssing Schwartz, secundado por el entonces mayor Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta.
El Regimiento “Guardia Vieja” había trasladado a gran parte de su contingente desde Los Andes, pertenecientes a las compañías de Infantería, Cazadores, Mortero, Artillería y Andina, quienes se instalaron no solo en el recinto de la FISA, sino que también se acantonaron en la Medialuna y en el Gimnasio Municipal de la Comuna de Maipú, efectuando patrullajes y controles en el cordón industrial de Cerrillos, en la comuna de Maipú, en la actual comuna de Estación Central, y otros sectores de la zona oeste de Santiago.
El día 20 de octubre de 1973, el joven estudiante Mario Salinas Vera, sin militancia política, es detenido por efectivos militares de dicho regimiento desde su domicilio ubicado en la Población Los Nogales, de la actual comuna de Estación Central. Lo suben a un camión del Ejército y le trasladan al Gimnasio municipal de la comuna, en las cercanías de Avenida Las Rejas con 5 de Abril, lugar donde ya estaba detenido su hermano Miguel Salinas Vera, quien fue testigo de la llegada de su hermano como prisionero de los uniformados.
Al día siguiente, en horas de la mañana, Mario Salinas Vera es trasladado por los mismos uniformados en un camión militar hasta la casa de sus padres, conversan con ellos, registran el domicilio y acto seguido, se lo llevan con destino desconocido. Nunca más se ha podido saber del destino del joven detenido.
Después de casi 49 años de ocurridos los hechos, con el inexorable resultado del paso del tiempo, con una feble y laxa investigación judicial de por medio, sólo uno de los criminales implicados deberá cumplir una condena efectiva.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV