La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a seis ex miembros de la Armada por el delito de secuestro con grave daño de la adolescente, de 17 años a la época de los hechos, Morelia del Rosario Fernández Montenegro, cometido en dos ocasiones, en febrero y mayo de 1974, en la ciudad de Valparaíso.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 45.519-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad– rechazó el recurso de casación interpuesto por los sentenciados y condenó a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito, a los ex suboficiales de la Armada Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Alejo Esparza Martínez, Eduardo Mauricio Núñez Contreras, y Sergio Hevia Febres y al ex Capitán de Fragata Héctor Vicente Santibáñez Obreque. Todos los implicados actuaban como agentes de los aparatos de inteligencia de la Armada y de la dictadura en la época.
En el caso del condenado Esparza Martínez, debido a que está pendiente una pericia siquiátrica respecto de una posible enajenación mental del individuo, se ordenó al juez de primera instancia que adopte las medidas necesarias para disponer la ejecución de la pena impuesta.
Te puede interesar| Corte Suprema condena a ex oficiales de Carabineros por crímenes cometidos en Chillán y en Santiago en 1973
En fallo de primera instancia, dictado en julio de 2020, el ministro Jaime Arancibia Pinto resolvió condenar a ocho ex agentes represivos de la Armada; a los seis ya nombrados se sumaban el ex Capitán de Navío Ricardo Alejandro Riesco Cornejo y el ex suboficial Jaime Segundo Lazo Pérez, pero estos dos últimos fallecieron en el curso del proceso.
Luego, en mayo de 2022 la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó las sentencias dictadas por el ministro Arancibia. Ahora, la Segunda Sala de la Corte Suprema dicta sentencia y descartó error de derecho en la resolución que rechazó la aplicación de la media prescripción que reclamaba la defensa de los criminales.
Cuartel Silva Palma
En la investigación judicial quedó demostrado que la ex prisionera política Morelia del Rosario Fernández Montenegro fue detenida una noche del mes de febrero de 1974 por efectivos de la Armada, en su domicilio ubicado en el cerro Florida de la comuna de Valparaíso.
La víctima, que al momento su detención tenía 17 años de edad, es subida al vehículo en que se movilizaban los efectivos navales y es llevada en primer lugar, a la casa de su primo Patricio Fernández Avilés, quien también fue detenido en el lugar y subido a la misma camioneta, siendo ambos trasladados al Cuartel Silva Palma, dependencia de la Academia de Guerra Naval de la Armada, ubicado en la ciudad de Valparaíso.
En ese recinto de secuestro, detención y torturas, Morelia Fernández permaneció alrededor de dos semanas detenida, siendo sometida en ese período a diversos apremios y torturas. Entre estos se cuentan los malos tratos verbales, permanecer sin alimentación ni medidas de higiene, violentos interrogatorios, malos tratos físicos como golpes y aplicación de corriente eléctrica, malos tratos psicológicos como privación del sueño y amenazas tanto a su integridad física como a la de su familia. Luego de ese tiempo es trasladada a la cárcel de mujeres ‘Buen Pastor’, lugar en el que permanece recluida por aproximadamente dos semanas más, siendo dejada en libertad durante la segunda semana de marzo de 1974.
Sin embargo, durante el mes de mayo de 1974, Morelia Fernández fue nuevamente detenida en dos oportunidades por efectivos de la Armada, quienes la vuelven a conducir al cuartel Silva Palma, siendo sometida a interrogatorios. En estas últimas oportunidades, las detenciones se prolongaron por dos días cada una.
-
Fotografía principal: Manifestación en Valparaíso