Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de la Armada por crimen de dirigente mirista en Valparaíso en 1977

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex oficial de la Armada Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo y al ex oficial de Carabineros Pedro Luis Alcayaga Zúñiga a la pena de 12 años de presidio, en calidad de autores de homicidio calificado, y a otros 541 días de reclusión, como autores de aplicación de tormentos de Enrique López Olmedo, cometido en la ciudad de Valparaíso el 11 de noviembre de 1977.

Por Darío Núñez

En tanto, el también ex oficial de la Armada Gastón Eugenio Silva Cañas fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridor del homicidio calificado. En la época de los hechos este último criminal era jefe de llamado Centro de Inteligencia Regional (CIRE), y los otros dos ex oficiales condenados operaban como jefes de grupos operativos del ente represivo que encabezaba la Armada.

En fallo unánime (causa rol 43.575-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda y Eliana Quezada– rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a tres agentes represivos de la Armada.

Te puede interesar: Operación Colombo: Corte Suprema condena a 30 ex agentes de la DINA por secuestro calificado de militante mirista en junio de1974

En la resolución, la Corte Suprema rechazo tanto la excepción de cosa juzgada como la aplicación del Decreto Ley de Amnistía de 1978 y la prescripción de la acción penal, argüidas por las defensas de los condenados.

Ratonera

Enrique López Olmedo, de 35 años de edad, era ciudadano de origen español y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Era casado y, desde el golpe militar de septiembre de 1973, vivía y actuaba en la clandestinidad en la lucha de resistencia contra la dictadura.

En el fallo de primera instancia, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto, dio por establecido que el día 11 de noviembre de 1977, Enrique López Olmedo, fue detenido por agentes del ClRE de la Armada, en una ratonera que los agentes habían montado en el domicilio de un cuñado de López Olmedo donde, según informaciones previas obtenidas bajo tortura de otros detenidos, esperaban que la víctima acudiera.

En horas de la tarde de ese día, cuando López Olmedo, alrededor de las 16:30 horas, arribó al domicilio del familiar ubicado en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, fue inmediatamente reducido y apresado. Luego de su detención, en el mismo lugar, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente.

Después de ello es sacado de la casa y llevado por los agentes del CIRE en dirección desconocida, ya con evidentes signos de maltrato y a continuación, a unas cuadras de la casa, es acribillado por los agentes que habían participado en ese operativo. A continuación trasladan a la víctima a instalaciones de la Academia de Guerra Naval en donde funcionaba el CIRE, siendo finalmente llevado al Hospital Naval de Valparaíso, donde ingresa fallecido. Resumen Darío Núñez

Estas leyendo

Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de la Armada por crimen de dirigente mirista en Valparaíso en 1977