La Corte Suprema rechazó los recursos de casación deducidos en contra de la sentencia que condenó a dos ex carabineros de la dotación de la Subcomisaría de Paine y a dos criminales civiles, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del entonces director de la escuela rural de Chada Cristián Víctor Cartagena Pérez, cometido a partir del 18 de septiembre de 1973.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 106.507-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y los abogados (i) Carlos Urquieta y Eduardo Gandulfo– confirmó la sentencia que condenó en calidad de autores ejecutores del delito a los recurrentes, el carabinero a la época de los hechos Rogelio Lelan Villarroel Venegas y el civil Rubén Darío González Carrasco a 10 años y 8 años de presidio efectivo, respectivamente.
Además, en la causa, en el fallo de primera instancia se condenó también en calidad de autores ejecutores del delito al ex oficial de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza, a la pena de 12 años de presidio efectivo, y al civil, dueño de fundo de la zona, Juan Francisco Luzoro Montenegro a 8 años de reclusión efectiva. Estos dos sujetos no recurrieron de casación, y se ratifica la sentencia de base.
Te puede interesar| Corte Suprema confirma sentencia contra ex coronel de Carabineros y funcionario del Ejército por desaparición de Alfonso Chanfreau
A la época de los hechos, Nelson Bravo Espinoza ostentaba el grado de capitán y fungía como jefe de las Subcomisaría de Paine y, agregada, de la Subcomisaría de Buin.
Otros carabineros y civiles implicados en este crimen (y en otros cometidos en esa comuna) han fallecido en el curso del proceso. Por su parte, el ex coronel de Carabineros Nelson Bravo Espinoza se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo condenas por otros hechos criminales perpetrados en la época post golpe en la comuna de Paine, tales como los episodios de Campo Lindo, Canal Viluco, Panadería El Sol, La Estrella, Díaz Manríquez, Godoy Román, Martínez Vera, y Silva Carreño.
En la investigación judicial se pudo establecer que el profesor rural y militante del Partido Comunista Cristián Cartagena Pérez, de 30 años de edad, era director de la Escuela de Chada, ubicada en la comuna de Paine, lugar donde vivía junto a su cónyuge, también profesora, y a sus hijos pequeños. Durante la madrugada del 18 de septiembre de 1973, el profesor Cartagena Pérez fue detenido por funcionarios policiales de la Subcomisaría de Carabineros de Paine, entre ellos, el sargento José Osvaldo Retamal Burgos (ya fallecido) y el carabinero Rogelio Lelan Villarroel Venegas, acompañados por los civiles Rubén Darío González Carrasco y Juan Francisco Luzoro Montenegro, entre otros.
Acto seguido, lo trasladaron hasta la Subcomisaría de Paine, lugar en que se le mantuvo ilegalmente encerrado, sometido a interrogatorios y torturas, y desde donde se le hizo desaparecer, desconociéndose hasta la fecha su paradero.