[resumen.cl] Pese a que la defensa del joven de 17 años ha apuntado a la elaboración de un montaje para responsabilizar el hecho, la Corte Suprema optó por confirmar la condena contra el adolescente imputado por el incendio de la estación de metro Pedrero ocurrido en el marco del Estallido Social.
Este jueves la Corte Suprema dio a conocer su fallo sobre el recurso de nulidad presentado por la defensa del joven condenado por el incendio de la estación de metro Pedrero en el marco del Estallido Social, ocurrido el mismo 18 de octubre de 2019.
Pese a que tanto él como su tío fueron absueltos en noviembre de 2020 por el caso, la Corte de Apelaciones de Santiago definió que se debía realizar nuevamente el juicio, proceso tras el cual el Séptimo Tribunal de Juicio Oral lo condenó a 2 años de régimen cerrado, además de 3 años y un día de régimen semicerrado al interior de una instalación del Servicio Nacional de Menores.
Te puede interesar| Caso Udec: Suspenden para junio de 2022 audiencia de preparación de juicio oral contra los manifestantes investigados
Ante la situación el abogado del joven, Rodrigo Román, explicó a Radio U. de Chile la existencia de inconsistencias en las pruebas presentadas en la operación que ha catalogado como montaje.
En este sentido, en el marco de la prisión política existente en Chile, Román indicó que con el fallo "es posible decir que consolida el Estado policial en Chile", asegurando que se presentarán acciones legales en tribunales internacionales sobre el caso.
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Pese a su extensa tramitación, el proyecto aún no es discutido por el pleno de la cámara de origen -Senado-.
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.