[resumen.cl] El máximo tribunal de la nación cafetera ordenó la prisión domiciliaria como medida cautelar del expresidente del país, Álvaro Uribe, quien está siendo investigado por los delitos de soborno y fraude procesal.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó medida de aseguramiento -arresto domiciliario- contra el senador Álvaro Uribe Vélez, en una investigación que le imputa los delitos de soborno y fraude procesal en el contexto de indagatoria mayor que lo involucra como uno de los jefes del grupo paramilitar Bloque Metro de las autodefensas.
La acusación se reveló en 2012, en palabras del senador Iván Cepeda, quien en un debate de control político sobre la génesis y desarrollo del paramilitarismo en Antioquia, detalló graves denuncias relacionadas con la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez.
“Los fundadores y creadores de lo que se terminó llamando el Bloque Metro son el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe su hermano, Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”, reveló el exparamilitar alias Alberto Guerrero, al senador que realizó la acusación contra Uribe.
Fue en esta hacienda donde se habría fundado el sanguinario Bloque Metro, un grupo terrorista que dejó decenas de muertos, entre campesinos, funcionarios, dirigentes políticos de izquierda y defensores de Derechos Humanos, esto con la “excusa” de combatir a las FARC.
El paramilitarismo en Colombia ha sido sindicado como uno de los bastiones del narcotráfico y el robo de tierras a los campesinos colombianos. Cabe recordar que han actuado en conjunto con policías y miembros de las fuerzas armadas colombianas, en escandalosas violaciones a los derechos humanos como lo son los denominados falsos positivos, donde se secuestra y ejecuta a campesinos, desempleados o estudiantes haciéndolos pasar por combatientes de la guerrilla.
Te puede interesar: Colombia: Alto oficial reconoce la participación del ejército en desapariciones forzadas
Durante el gobierno de Uribe, estos asesinatos fueron incentivados en el marco del programa de Seguridad Democrática, donde mediante la Directiva Ministerial Secreta 029 de 2005 se pagaba incentivos por los crímenes -1.900 dólares por muerto-.
Uribe se habría tratado de sacudir de las acusaciones a través de diversas maniobras, que incluirían pagos, presiones y espionaje a exparamilitares, jueces y también dirigentes políticos con el fin de bloquear los casos judiciales. No es el único involucrado en los casos, pero si uno de los principales responsables: la directiva secreta fue firmada por el entonces ministro de defensa Camilo Ospina, quien después se convirtió en embajador de Colombia ante la OEA.
Tras la decisión del tribunal, Uribe se transforma así en el primer mandatario colombiano de la historia en estar con arresto domiciliario.
En la imagen: Felipe Calderón, Sebastian Piñera y Álvaro Uribe