[resumen.cl] Durante los próximos días debería conocerse el fallo de la Corte Suprema en torno al recurso de protección presentado por la defensa de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán y su hija Sayén, para que la comunera y su hija sean trasladadas o no al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra.
La jornada de ayer miércoles se conoció la resolución de Gendarmería respecto de la solicitud de la familia de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén de ser trasladadas desde el Sanatorio Alemán al CET de Punta de Parra y no a la cárcel de Arauco. La institución se negó nuevamente a la opción, tal como lo había hecho cuando se solicitó el traslado de la comunera al CET de Cañete.
Lorenza cumple una condena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación, pena que cumplía embarazada cuando se produjo la brutal decisión de hacerla parir engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.
“Nos negó el traslado, se negó esta vez que Lorenza fuera trasladada al CET de Punta de Parra. A través del conducto regular que ellos usan, nosotros utilizamos todas las herramientas que estaban a nuestro alcance, pero lamentablemente ellos dijeron que no” señaló a Resumen su hermano José Cayuhán y agrega, respecto de los motivos de la decisión de Gendarmería, que no los conocen.
No es la última instancia a la que recurre la defensa de Lorenza Cayuhán y su hija. La apelación del recurso de protección a favor de Sayén al que falló en contra la Corte de Apelaciones de Concepción, fue llevado a la Corte Suprema, tribunal que en los próximos días debería dar la resolución final si es que Lorenza y su hija Sayén son trasladadas o no al CET de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.
“Esperamos que se revoque el fallo de la Corte de Apelaciones y se nos de un nuevo fallo favorable esta vez a nosotros y con una orden de traslado al CET de Punta de Parra” afirma el hermano y tío de las comuneras.