[resumen.cl] En un fallo unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó la inmediata liberación de David Veloso Codocedo, soldado de 21 años de Antofagasta que arrojando su fusil al suelo se negó a participar del estado de excepción impuesto por Sebastián Piñera el 19 de octubre, siendo inmediatamente detenido.
Luego que el sábado 19 de octubre Sebastián Piñera decretara el estado de excepción constitucional de emergencia para Santiago, el Ejército solicitó a unidades externas a la capital la concurrencia de efectivos para realizar las acciones represivas ya archisabidas. En este contexto, el mismo el sábado la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta llamó sus miembros a presentarse para ser trasladados hasta la capital. Sin embargo, David Veloso Codocedo, un soldado de 21 años se negó a obedecer y ser partícipe de la represión militar a este estallido social.
El soldado fue inmediatamente detenido, imputado por el delito de desobediencia, consignado en el Código de Justicia Militar. Según declaraciones recogidas por La Tercera, el soldado declaró que "Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que 'parara (...)', que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado". En esta publicación el soldado manifestaba malestar y desacuerdo con proteger quienes "robaban a mi propia familia". Posteriormente agregó: «no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, 'preso’»
Si bien, los recursos de amparos presentados el jueves 24 de octubre en su favor fueron rechazados por 4 votos contra 1 en la Corte Marcial, hoy la segunda del máximo tribunal del país revocó este fallo y dispuso su inmediata libertad (aunque el proceso administrativo sigue en curso).
Según señaló el abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz, quien representa a Veloso, en declaraciones recogidas por Radio Bío Bío esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”. Luego continúa afirmando que “Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.
Finalmente, el abogado acotó que “entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”.
La digna actitud del soldado David Veloso Codocedo fue pionera en una seguidilla de manifestaciones que posteriormente protagonizaron Reservistas del Ejército, quienes han expresaroo públicamente su negativa a participar de las acciones represivas para las cuales fueron convocados.