[resumen.cl] La denuncia de una mujer contra la empresa PC Factory, de haber sido tratada de forma degradante por trabajadores, tuvo repercusión nacional. Diversas organizaciones feministas y mujeres se pronunciaron para dar cuenta que los actos de discriminación y agresión son habituales en múltiples ámbitos, incluyendo el de la tecnología, las carreras asociadas a la informática y los videojuegos. ALIEN0089 es un cortometraje basado en una historia real que narra la experiencia de Sabina, una joven aficionada a videojuegos de disparo, víctima de un acoso que deja de estar mediado por la virtualidad para amenazarla efectivamente.
https://vimeo.com/349357736
ALIEN0089 es dirigido por Valeria Hofmann y protagonizado por la actriz nacional Mariana di Girolamo. Desde el equipo del cortometraje indican que son necesarios 15 millones de pesos para financiar su etapa de post producción, por lo que han iniciado una campaña de recolección de donaciones extendida por 30 días, a través de la plataforma Kickstarter. De acuerdo a los requerimientos de su realizadora, esta fase es fundamental para crear una atmósfera inmersiva que emule la experiencia de jugar y vivir dentro de un videojuego, pero que además sea una nueva forma de retratar la realidad de una gamer.
De acuerdo al estudio Mujeres en la Industria de Videojuegos Chile 2021, quienes se definen como aficionadas a los videojuegos, en más de un 80% declaran haber vivido situaciones de discriminación, acoso y/o malos tratos por ser mujer, de parte de otros aficionados. Así también, más del 80% de profesionales del rubro, mencionó a la discriminación por su género como una de las situaciones de las cuales ha sido víctima. Ante la pregunta “¿Cuál es el principal problema que has enfrentado durante tu carrera en la industria de los videojuegos?”, las profesionales ubicaron en primer orden los bajos salarios en relación a los hombres.
Para el equipo gestor de ALIEN0089, “la premisa detrás de la historia es clara: el ecosistema de los videojuegos es machista y propicio para vivir actos de discriminación y violencia contra el género femenino” y en ese sentido, la finalización del cortometraje puede constituir una oportunidad para visibilizar esta situación y generar reflexiones que apunten a prevenir tales prácticas.