[resumen.cl] Siempre se supo que la carrera por las vacunas se transformaría en una competencia geopolítica, en ese contexto de hegemonías e imperios siempre se pensó en la disputa entre las dos principales potencias: Estados Unidos y China. De alguna forma Europa también debía mostrar su potencial, pero no muchos apostaron a que Rusia con su Sputnik V ganaría la carrera de las vacunas.
Los resultados expuestos ayer por The Lancet que le otorgan un 91,6% de eficacia, a una vacuna económica y que además requiere una logística simple, sin complejas cadenas de frio, pues incluso se puede transportar en polvo, terminó por sepultar la campaña comunicacional desatada por políticos y medios de comunicación serviles a las grandes corporaciones farmacéuticas.
El nombre no podía ser más acertado: Sputnik, aquella esfera de aluminio con dos transmisores de radio que el año 1957, la ex Unión Soviética puso en órbita sobre la tierra, iniciando la carrera espacial. Sputnik V fue también la primera vacuna aprobada en el mundo contra la pandemia del nuevo coronavirus, a pesar de las millonarias inversiones de las grandes farmacéuticas. Se criticó a Sputnik V por acelerar los ensayos y el paso de etapa, cuestión que hicieron todas las vacunas. Probablemente las chinas son las que han respetado algo más los tiempos, por iniciar ellos antes los procesos.
Te puede interesar| The Lancet: Vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia del 92%
Hoy tras los serios problemas con las grandes compañías farmacéuticas, Europa se rinde frente a la Sputnik V. En los próximos días sería aprobada su utilización en la comunidad de naciones, Putin personalmente comprometió 100 millones de dosis a los países Europeos, que hoy tienen frenados su procesos de vacunación por escasez de vacunas, para el inicio del segundo cuatrimestre de este año.
Naciones satélites de los Estados Unidos como Arabia Saudita en Medio Oriente (1,3% de su población vacunada), hoy recurren a los rusos en busca de vacunas. Luego de apostar por las grandes farmacéuticas, Arabia Saudita ve como sus vecinos de Emiratos Árabes (34,8% de vacunación) y Bahréin (10,2%) llevan estadísticas mucho más elevadas.
México también ha reconocido hoy la vacuna Rusa, se une a Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Uruguay y Perú también se aproximan a la vacuna Rusa y Chile también reconoció acercamientos en la materia.
Foto: RTVE