Crisis en Correos de Chile: Sindicato de trabajadores denuncia despidos masivos a nivel nacional

Luis Castillo, presidente del Sindicato Profesionales y Técnicos Empresa Correos de Chile, acusa la desvinculación masiva de decenas de trabajadoras y trabajadores a lo largo del territorio nacional, como consecuencia de presuntos problemas internos, los que provocarían al mismo tiempo el posible cierre de algunos locales de acuerdo a lo señalado por el dirigente.

Por Michelle Martínez

A través de un comunicado difundido el viernes pasado, las y los funcionarios del Sindicato Profesionales y Técnicos Empresa Correos de Chile declararon su rechazo frente a la oleada de despidos masivos realizado por la empresa a sus trabajadoras y trabajadores de estamentos medios, los que iniciaron a partir del 31 de octubre de este año. En dicha instancia, se desvincularon a cerca de 50 empleados y empleadas de la empresa a nivel nacional, ascendiendo esta cifra rápidamente a cerca de 100 desvinculaciones hasta el viernes 3 de noviembre.

Luis Castillo, presidente del Sindicato Profesionales y Técnicos Empresa Correos de Chile, acusa que la empresa de envíos se encuentra presuntamente planificando la baja de locales en distintos puntos del país. «Parte de lo que hemos sabido como gremio es que algunos de los locales cerrarán más adelante, pero desconocemos cuándo o la cantidad de sucursales que desaparecerán. Por otro lado, se ha hablado que se concretarán vínculos con otras empresas privadas. En la actualidad desconocemos totalmente el estado de Correos de Chile. No sabemos qué es lo que está ocurriendo internamente, pero sí sabemos que los equipos administrativos no han tenido un desempeño suficiente. Hay un problema de gestión en nuestra opinión, no pueden estar solucionando sus problemas realizando planes de egreso y eliminando a ciertos trabajadores».

Te puede interesar: Trabajadores del Patrimonio en La Araucanía se encuentran en paro y acusan hacinamiento, mala infraestructura y sobrecarga laboral

Correos de Chile es una empresa dedicada al envío de correspondencia, encomiendas nacionales e internacionales y su carácter es estatal. Inició su actividad a partir de 1981, bajo el nombre de Correos y Telégrafos. En la actualidad, tiene más de 200 sucursales repartidas a lo largo del país y cuenta con más de cinco mil trabajadoras y trabajadores de acuerdo a lo señalado por sus memorias anuales en 2022.

«Desde su origen, Correos ha tenido sucursales que no se financian así mismas, que son deficitarios, pero que se mantienen a partir de lo recaudado por el resto de locales. La empresa debe cumplir con su rol social, que es mantener comunicado a todos los habitantes del país, especialmente al de zonas alejadas. Pero esta administración nos señaló que hay sucursales que no se financian y que por lo mismo podrían cerrar» indicó el dirigente a Resumen.

Te puede interesar: El paro más largo de su historia: Trabajadores del SII exigen mesa de negociación con Hacienda tras 8 años de estancamiento en sus salarios

Castillo menciona también la situación actual de las y los trabajadores de estamentos medios. «La ronda de despidos, de acuerdo a lo que nos señaló la administración de Correos de Chile, paró el 16 de noviembre y desde ahí no ha habido nuevos despidos. El problema es que este fuero termina el 17 de diciembre, es decir, que después de este periodo nos encontramos en la incertidumbre de no saber qué es lo que ocurrirá con los trabajadores. No sabemos si continuarán los despidos más adelante. Esto nos mantiene profundamente preocupados a nosotros como gremio, ya que no hay transparencia por parte de la empresa sobre el futuro laboral de los trabajadores de estamentos medios».

«Hace muy poco estuve en la reunión con trabajadores del gremio. La gente está temerosa. Es una situación que se arrastra de hace muchos años, y causa que incluso uno pensando diga “¿Sabe que más? Tengo hasta temor de ir a trabajar”. Es una situación tremendamente preocupante y que afecta a nuestro bienestar» agrega.

Resumen se contactó con Correos de Chile para consultar sobre la razón detrás de las desvinculaciones y el posible cierre de locales. Respecto a los despidos masivos, Correos de Chile declara que, «los ajustes son parte de los procesos habituales de las empresas que buscan eficiencias y mejores servicios para sus usuarios, y es en este contexto que hace algunas semanas se realizaron desvinculaciones en CorreosChile».

Agregan que «hoy contamos con más de 430 puntos de atención a lo largo del país. La apertura y cierre de sucursales -y también de agencias- es algo que como empresa siempre estamos revisando, en función de las necesidades de nuestros clientes y la eficiencia de nuestros procesos. Lo relevante es que, dado nuestro fuerte rol social, cualquiera sea la modalidad, velamos por estar presente en nuestro territorio nacional. Durante el presente año, hemos cerrado 11 puntos de atención y abierto otros 21, proyectando 10 más para los próximos meses, independiente de la modalidad de atención».

En función a la situación actual denunciada por el sindicato, el dirigente concluye que, «como gremio, nosotros realizamos un llamado al Estado, al presidente de la República y a los ministros para que, de una vez por todas, se preocupen por lo que pasa en Correos de Chile. Necesitamos que las autoridades se pronuncien y pidan al directorio de la empresa que sea más participativo. Mencionamos anteriormente que la administración no ha estado presente en las reuniones que hemos solicitado y su respuesta frente a esto ha sido inaudita. No es correcto que su excusa sea que no puedan reunir a todo el directorio para darnos una respuesta sobre nuestras condiciones laborales. Lo mínimo que pedimos es que nos expliquen qué es lo que está ocurriendo en la empresa».

No es la primera vez que Correos de Chile se ve envuelta en polémicas por desvinculaciones masivas de trabajadores. En pleno auge del Covid-19, Correos de Chile anunció el despido de aproximadamente 200 trabajadoras y trabajadores como consecuencia del impacto económico que le produjo la pandemia. Por otro lado, en 2002 se registró una de las movilizaciones más grandes realizadas por los gremios de la empresa, los que protestaron por el despido masivo de más de 1.600 empleados y empleadas.

Estas leyendo

Crisis en Correos de Chile: Sindicato de trabajadores denuncia despidos masivos a nivel nacional