Juan Contreras Jara / resumen.cl
Consultorios de Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, se han visto afectados por el desabastecimiento de sus productos lácteos y suplementos alimenticios tales como; la crema Años Dorados y la bebida láctea para personas de la tercera edad, además de Purita Cereal y Pre Nam, destinados a niños y menores prematuros. Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) no han podido distribuir estos alimentos desde marzo pasado.
Según declaraciones de Pablo Venegas, Director del Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el retraso en la entrega de los suplementos alimenticios se debería a una falla del proveedor, la empresa privada Proalsa y en la disposición de las materias primas utilizadas para elaborar los productos.
Las personas más afectadas con esta situación son adultos de la tercera edad; Ana María Ormeño, usuaria del Cesfam de Candelaria, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, comenta que "en el consultorio me dijeron que tenía que estar atenta no más, que la próxima semana, posiblemente se debería arreglar ésto. Nos dieron un numero para llamar directamente por la leche". Con respecto a esto, Jimena Guerrero Vidal, directora del Cesfam sampedrino, señaló que "a través de los Programas de Alimentación Complementaria se distribuyen 7 alimentos, de los cuales 2 tuvieron problemas de stock recientemente, lo que nunca había ocurrido antes; Leche Cereal: que estuvo sin stock por 5 días (llegó el lunes 22) y Bebida Láctea para adultos mayores: actualmente sin stock por 11 días. [Recientemente] nos informaron que ambos productos llegarían entre el 28 y 31 de mayo, pero la leche Cereal llegó un poco antes.
Consultada por la respuesta del Ministerio de Salud, Guerrero Vidal indicó que "el Minsal no ha enviado ninguna información formal al Cesfam, sólo conocemos explicaciones que verbalmente nos han llegado en relación a dificultades con el proceso de licitación y con la producción en las plantas proveedoras”.
Situación similar se vive en el Consultorio Paulina Avendaño, ubicado en la población Huachicop en la comuna de Talcahuano, donde se atienden periódicamente alrededor de mil quinientos adultos mayores, los que comenzaron a recibir retroactivamente los productos lácteos desde la semana pasada. "Yo tengo que pedir 2 mil kilos de cada suplemento mensualmente. En nuestro caso estaba [teníamos] la crema Años Dorados, pero la bebida láctea, la más requerida por ellos, no la tenemos... La bebida es un buen aporte proteico, bajo en sodio y cuenta con vitaminas, o sea, los adultos mayores lo conciben como un aporte para su dieta”, señaló Pamela Palacios, nutricionista del consultorio huachipatino.
La empresa encargada de suministrar los suplementos alimenticios es Proalsa, perteneciente al grupo Ipal. Respecto al funcionamiento de este modelo subsidiario que se replica en una serie de servicios públicos, Ana María Vidal, vocera del Movimiento Salud para Todos, señala que "la externalización de servicios es uno de los grandes temas a lo que nos oponemos, ya que implica mayores costos para el Estado y es totalmente vulnerable a los vaivenes del mercado. Lo mismo nos pasa con los medicamentos y otros insumos, sujetos a la venta de externos y a precio de mercado, por sobre el valor que podría entregarse, si el Estado tuviera un mayor control de la producción y costos de estos productos". Además insistió en que "esta realidad es semejante a la de otros derechos sociales fundamentales de la seguridad social; los cuales se han orientado a la privatización, generándose el negocio y lucro”.
Según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsal), esta crítica situación se normalizaría los últimos días de mayo. Independiente de ello, los efectos de este retraso configuran otra falencia en el sistema público de salud chileno. Ana Maria Vidal, también dirigenta de la Federación Región del Biobío de la Confusam, comenta que "indudablemente, ésto ha afectado y ha impactado a las familias de todas las comunas afectadas, ya que la mayoría son de escasos recursos y dependen de estos alimentos... Preocupa si esto se normalizará, ya que es un hecho histórico nunca visto hasta ahora".