La situación llevaba siendo advertida hace años por la comunidad, que hace poco más de un mes, denunció la suspensión del traslado aéreo subvencionado por fallas mecánicas de la avioneta. El abandono del Estado, traducido en la falta de transporte que conecte la isla con el continente, sería uno de los factores en el deceso de un joven pescador, quien habría fallecido, esperando durante horas por auxilio tras sufrir el volcamiento de su embarcación.
Por Juan Contreras Jara
Pasado el mediodía, en la Isla Mocha, dependiente del municipio de Lebu, una embarcación con tres tripulantes volcó. Uno de los dos lesionados, el joven Alvaro Vielma, de 27 años de edad, murió finalmente en la posta de la isla, presuntamente, esperando por un traslado que lo llevara hacia el continente para recibir atención acorde a sus lesiones.
Tal y como vaticinaron a inicios de este año, pobladores y pobladoras de la Isla Mocha, el abandono estatal y la desconexión con el continente, implicaban un riesgo constante, que este lunes imposibilitó una oportuna intervención médica.
"Estamos conmocionados, porque era una vida joven la que hemos perdido, la de un isleño", declaró a RESUMEN, Eusebio Muñoz Rifo, secretario de la JJVV Norte de Isla Mocha. Tras el accidente, el dirigente vecinal expresó que, "los paramédicos hicieron lo que estaba a su alcance, con todas las falencias que puede tener una posta rural, y nuestra posta adolece de muchas cosas".
Te puede interesar: Vecinos llevan un mes sin avioneta subvencionada en Isla Mocha: pasajes bordean los 40 mil pesos
Desde la JJVV norte de la isla, comentan que Carabineros se habría negado a proveer de un helicóptero, argumentando dificultades de vuelo y desde la Armada, con la Zona Naval más grande del país, ubicada en el Biobío, habrían ofrecido traslado horas después del accidente, con un viaje de retorno que implicaban un largo retorno hasta Lebu.
En este último punto hay que recordar que en octubre de 2022, una emergencia también requirió de la colaboración de la Armada, esta vez en la isla Santa María, donde una niña de tres años cayó de un caballo, requiriendo urgente traslado al continente. Pese a que la emergencia fue informada a la Armada a las 19:00 de la tarde del lunes, recién dos horas más tarde, apareció personal con una lancha institucional, pero estos se retiraron del lugar negándose a zarpar, argumentando mal tiempo.
Cabe destacar que, desde el 16 de diciembre de 2022, la comunidad mochana se quedó sin la avioneta subvencionada que les trasladaba hacia el continente. Lo anterior despertó las críticas de las y los isleños, quienes, a fines de enero pasado, enfatizaron en lo angustiante que resultaba, estar constantemente expuestos a que cualquier accidente se transforme en una tragedia mayor.
En esta línea, el dirigente vecinal explicó que las mayores falencias han sido informadas al municipio de Lebu hace más de un mes, sin obtener respuestas aún. "Tenemos una posta deteriorada, que adolece, desde un medicamento, hasta los implementos comunes de una posta". Explican que una vez al mes iría un médico a realizar evaluaciones médicas a la comunidad y que solo cuentan con tres TENS para atender a la población mochana, quienes se vieron sobrepasados con el accidente del joven pescador.
El abandono
"Perderlo en estas circunstancias, para nosotros es muy duro y todo esto es por el abandono en el que nos tienen las autoridades", enfatizó Eusebio Muñoz, secretario de la JJVV Norte de Isla Mocha.
Si bien el accidente del pescador dejó en evidencia la precariedad en transporte y salud, el poblador mochano, de 63 años de edad, aclara que la precariedad en estos aspectos se arrastra hace décadas. "Hemos sido, muy resilientes, pero esto nos está sobrepasando. Es impotencia la que sentimos, en este momento es peor, pero la hemos sentido de hoy para atrás, es un problema que hemos tenido toda la vida".
Te puede interesar: Mirando la Gran Nube de Magallanes: El proyecto con que estudiantes de escuela rural de Isla Mocha participan de Congreso Astronómico Nacional
En cuanto al transporte aéreo subvencionado, el dirigente vecinal comenta que, hace casi 20 años, que el servicio es intermitente, que ha cambiado de licitación y que, hace aproximadamente dos años, "ha ido en decadencia". Desde la comunidad mochana, esperan por una nueva empresa interesada, luego del aumento desde el Gobierno de la subvención y recalcan que, "si hubiésemos tenido todos estos medios, a lo mejor no estaríamos hablando de esto tan lamentable".
Al momento de hablar de posibles responsabilidades, en cuanto a la insuficiente atención médica durante el accidente de este lunes o de los años de falencias en acceso e infraestructura, Muñoz apunta a "la alcaldía". Acota que, "la municipalidad es el gobierno chico de una ciudad y aquí hay una dejación, porque en la isla adolecemos de muchas cosas. Tenemos problemas con cortes de luz, no tenemos agua potable, etc. Nosotros siempre nos hemos sentido abandonados, siempre. Hemos logrado algunas cosas, pero lo poco que ha sido, ha sido peleándola".
Tras el sensible fallecimiento del joven pescador Alvaro Vielma y llamaron a las autoridades regionales a hacerse cargo de sus responsabilidades con las y los mochanos. "Como zona aislada, si nos tuviesen con todo lo que nos merecemos y debemos tener, no por misericordia, sino porque nos corresponde, muchas cosas no ocurrirían acá", concluyó Eusebio Muñoz.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0