Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.clMientras la Alcaldesa de viña del Mar, Virginia Reginato, daba su Cuenta Pública al interior del Hotel O’Higgins, cientos de pobladores y pobladoras se reunieron en la Plaza de Viña para protestar denunciando el enorme déficit que tiene el Municipio, el cual, según cifras de la propia Alcaldía, alcanzaría los 13.500 millones de pesos.
A través de lienzos y numerosas pancartas, expresaban sus opiniones, tales como: “Basta de sobresueldos”; “Vecinos vigilantes en contra de la corrupción”; “Renuncia Reginato, los cerros no están contigo”; “La estafa se paga con cárcel, muni ladrona”; “Dos mil millones a las tomas?...sospechosa la wea”; “Los cerros nos organizamos contra la corrupción”; “Ante el desfalco municipal, a levantar con más fuerza organización popular”; En la muni viña + de 10 años a honorarios. Basta de precariedad. Contrato fijo ahora. Dignidad obrera. Fuera Coty”; “Contra la corrupción municipal, a levantar la lucha poblacional.¡¡Fuera Reginato y la UDI!!”….
Esta movilización fue convocada por el “Movimiento Viña de los Cerros”, el cual está constituido por más de una veintena de organizaciones populares, sociales y culturales, de los distintos cerros de Viña del Mar.
En parte de un comunicado de prensa repartido a los y las asistentes se puede leer:
“(…) Escribimos desde las alturas, detrás de la postal, desde la otra cara de la ciudad jardín (…) Estamos aquí para manifestar nuestro repudio a la incapacidad política y ética, y a la falta de conciencia del buen vivir que han mostrado por años las autoridades locales.Como organizaciones culturales y comunitarias de Viña del Mar, como ciudadanos y pobladores exigimos al Municipio y especialmente a la Alcaldesa Virginia Reginato una respuesta real y transparente por el déficit actual que mantiene nuestra ciudad. Porque la responsabilidad de este déficit no es culpa de los campamentos ni de la mayoría de sus funcionarios.(…) Bien sabemos , quienes conocemos la realidad de los cerros y los campamentos, que no es ahí donde se han gastado los recursos, por el contrario, son a las poblaciones que por años se les ha mantenido al margen del progreso y desarrollo de esta “ciudad bella”, donde la ciudadanía sigue sin soluciones habitacionales, sin servicios básicos, sin acceso a un transporte digno y con unas decadentes educación y salud(…)”
Y es que la comuna de Viña del Mar, la denominada ciudad jardín, ostenta el triste récord de poseer el más alto número de campamentos en Chile. Según una encuesta realizada a nivel nacional por “Un Techo Para Chile”, Viña posee 74 campamentos en donde viven más de 6.000 personas en condiciones miserables.
Distintos pobladores y pobladoras hicieron uso de la palabra en el espacio central de la Plaza de Viña del Mara, expresando, por ejemplo:
“Esta es una campaña que como organizaciones de los cerros de Viña llevamos años siendo invisibilizados por esta Municipalidad, que con el slogan de “Viña ciudad bella” no nos representa para nada”“Acá en la Municipalidad no vemos voluntad política para solucionar los problemas que existen en los cerros y campamentos, que son los más numerosos del país. Además de los problemas de los campamentos, hay problemas mayores como el Plan Regulador, hay problemáticas culturales, educacionales y sanitarias…”“Desde hace años que la Municipalidad viene culpando a la gente de los cerros por un excesivo gasto que tienen. Nosotros vivimos en Achupallas y estamos súper claros como pobladores que ahí no se gastado absolutamente nada de plata. En cambio se siguen gastando millones en hermosear este centro de viña tipo Miami, pero si van a dar una vuelta por los cerros verán que allá no hay una ciudad jardín.”“Queremos de una vez por todas que Viña sea una sola, y no una Viña de los cerros y una Viña del centro. Que se preocupen de gastar recursos en los cerros y no sólo en el reloj de flores y el borde costero”.Al ritmo de batucadas y portando diversas pancartas, las manifestantes coreaban:“¡Viña despierta, la Muni ya está muerta!”; “¡Virginia Reginato, te queda poco rato!”
Posteriormente, cuando se acercaba el término de la ceremonia, los pobladores y pobladoras se acercaron hasta el frontis del Hotel O’Higgins, para hacer sentir su enérgica protesta.
Después de cerca de una hora del término de la Cuenta Pública, y cuando todos los asistentes a ella habían abandonado el recinto, dieron por terminada su movilización.
La Alcaldesa Virginia Reginato optó por permanecer en el interior del Hotel para evitar así enfrentar la protesta popular.
La manifestación realizada por los pobladores y pobladoras de los cerros y campamentos de Viña del Mar, mostró ante la opinión pública que esta es una ciudad que tiene dos caras de marcados contrastes, y no es solo una ciudad bella como se publicita turísticamente.
La movilización que bajó desde los cerros fue una bella expresión de descontento popular.