[resumen.cl] 98 trabajadores y trabajadoras asociados al Sindicato nº1 de la empresa Linde -dedicada a la mantención de grúas horquilla – comenzaron una huelga a partir del día lunes, luego del fracaso de las conversaciones con su empleador, quien no accedió a las mejoras laborales solicitadas.
La empresa, con sedes en Puerto Montt, Concepción, Curicó y Santiago, cuenta con dos sindicatos, uno de los cuales tiene muchas mejores condiciones salariales que el otro, pese a que sus operarios realizan las mismas funciones.
El vocero de la sucursal Concepción señaló a RESUMEN: “La empresa se caracteriza por realizar limpieza y reparación de grúas horquilla, de la marca Linde y tanto técnicos de taller, como de terreno tenemos diferentes condiciones de trabajo, pero acá son los de terreno los que sufren, con el clima, el lugar de trabajo: el técnico se moja sus pies en el agua, con tal de sacar la pega, porque uno trabaja para sacar la pega adelante igual y eso no se reconoce […] Hay diferencias entre el mismo cargo, la misma función y distinto sindicato” fustiga.
Critican que el lema de la empresa de un trato familiar no es tal, ya que hay diferencias de trato y salario entre un sindicato y otro. Delgado denuncia que llevan 4 años con los mismos sueldos si que hayan recibido ni siquiera el reajuste del IPC.
Desde el sindicato afirman que siempre han estado dispuestos a reunirse con la empresa para conseguir mejores condiciones, sin embargo, ha sido la propia empresa Linde quien ha decidido no acercarse a los huelguistas.
La empresa Linde Chile es parte de la transnacional de capitales alemanes KION Group, el segundo mayor fabricante mundial de grúas y equipos para movimiento de carga, según señala su web.