[resumen.cl] Cuba comenzó a aplicar de forma experimental gotas nasales del fármaco a viajeros y familiares para enfrentar el coronavirus, de nombre Nasalferón y que está destinado a combatir síntomas graves de enfermedades respiratorias.
El fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), ha comenzado a ser aplicado en forma experimental y voluntaria desde el pasado 7 de enero.
https://twitter.com/CIGBCuba/status/1347184070854385667?s=20&t=DP-AaMBX8iy_2U9CTyrnJQ
El medicamento se aplica de forma experimental en dos municipios de la Habana: Boyeros y Diez de Octubre, pero se prevé extender su uso al resto de la capital cubana. Según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, citada por la cadena estatal alemana Deutche Wellle (DW) “fortalece el sistema inmunológico” y “evita la replicación del virus Sars-CoV-2”, causante del COVID-19, modificando la cantidad de colonias presentes en el organismo.
Te puede interesar: Covid prolongado: Investigación revela secuelas persistentes en pacientes tras un año de haber sufrido la enfermedad
El Nasalferón es una reformulación diferente del interferón alfa 2b recombinante, ya utilizado con éxito por los Chinos en los primeros meses de pandemia en pacientes con síntomas graves.
En teoría está siendo aplicado como medicamento preventivo, pero en caso de no evitar la infección, se prevé que el fármaco actué para evitar que el cuadro clínico no progrese a las formas más graves, confirmó el virólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, a DW.