[resumen.cl] Con un desarrollo y producción de sus propias vacunas en una estrategia de soberanía sanitaria, Cuba se convirtió esta semana en el tercer país del mundo con mayor cantidad de su población inoculada (93,5%) sólo detrás de Emiratos Árabes Unidos (99%) y Portugal (94,3%), según el sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, esto a pesar del criminal bloqueo que sufre. Por su parte, Chile le sigue en la cuarta ubicación (91,8%).
La información fue presentada esta semana por el sitio Our World in Data especializado en estadísticas y que pertenece a la Universidad de Oxford, pone a Cuba como el tercer país del mundo con mayor cantidad de población con al menos dos dosis.
Asimismo, desde finales del año pasado, Cuba tiene el primer lugar con respecto a las dosis administradas por cada 100 personas, con un índice actual de 305.29.
Te puede interesar:Cuba comienza a aplicar primera vacuna nasal que cortaría transmisión del Covid19
El promedio de población vacunada contra la Covid-19 a nivel mundial es del 61,5%, mientras que en los países más empobrecidos la cifra llega a cerca de un 10%, demostrando la desigual distribución y capacidad sanitaria, que sigue costando miles de vidas y generando eventuales espacios para la aparición de nuevas variantes.
Es por esto que Cuba, apostando por una estrategia de soberanía sanitaria nacional, decidió desarrollar y fabricar sus propias vacunas para enfrentar la pandemia con dos vacunas ya aprobadas, Soberana 02 y Abdala. No obstante, además ha comenzado la aplicación de una tercera vacuna en fases finales de experimentación, la primera en el mundo por vía nasal, que es precisamente por donde ingresa el virus al organismo humano.
Bautizada como Mambisa, en honor a los patriotas cubanos que lucharon contra el imperio español por la independencia de la isla, ha comenzado a ser aplicado en enfermos convalecientes y como refuerzo a voluntarios con al menos dos meses desde el alta epidemiológica.