[resumen.cl] En medio de la escasez de productos de primera necesidad debido al cruel bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace ya más de 50 años, la isla se encamina a un logro sin precedentes en campo médico y científico.
En Cuba se encuentran a punto de terminar la última fase de dos proyectos de vacunas contra la Covid-19 (Soberana 02 y Abdala), las cuales son probadas en la propia isla además de Irán y México.
Cuba ha anunciado que puede producir más de 100 millones de dosis este año, y en parte palear el déficit mundial de vacunas. Sin embargo el éxito de la biotecnología cubana va más allá, pues tres proyectos más de vacunas contra el coronovirus siguen avanzando en etapas, convirtiendo a esta pequeña isla del caribe, bloqueada por la principal potencia mundial desde hace décadas, en una potencia médica y farmacéutica mundial.
Revisa| Informan el reconocimiento de una tercera cepa de coronavirus en Brasil
La prensa hegemónica, incluida la del propio Estados Unidos, no ha podido ocultar la magnitud de la hazaña cubana. Sendos artículos de New York Times o del Washington Post han abordado el potencial científico cubano.
Sin embargo, Cuba va más allá de la actual ola pandemia de coronavirus y ha iniciado un trabajo estratégico en colaboración con China, para trabajar en un proyecto de vacuna que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, no solo las actuales, sino todas las que puedan surgir; proyecto denominado Pan-Corona.
El Proyecto Pan-Corona ya se trabaja en una instalación recientemente abierta en la ciudad China de Yongzhou, provincia de Hunan, hasta donde se han trasladado científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informóCuba Debate.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M