www. Vilaweb.cat / Traducción por Resumen.clLa jueza de la Audiencia española Carmen Lamela ha decretado prisión sin fianza para los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición por las movilizaciones del 20 y el 21 de septiembre. Ambos serán trasladados a la prisión de Soto del Real, a cuarenta kilómetros de Madrid.
La magistrada entiende que hicieron un llamamiento a la 'protección' de los gobernantes con 'movilizaciones multitudinarias', y no a una manifestación pacífica. La denuncia por un presunto delito de la sedición la hizo la fiscalía española tras las concentraciones a raíz del golpe de estado contra la Generalitat del 20 de septiembre. Más tarde, la causa se amplió a los hechos del referéndum del primero de octubre. El delito de sedición es penado con un máximo de diez años de prisión.
Como ya hicieron en la primera declaración, el 6 de octubre, Sánchez sólo ha contestado las preguntas de su abogado, mientras que Cuixart se ha acogido al derecho de no declarar. Según el último informe de la Guardia Civil, ambos fueron responsables de alentar la masa 'con un llamamiento a protestar ante el Departamento de Economía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en protesta por el golpe de estado contra la Generalitat y hasta que los miembros del gobierno detenidos fueran liberados.
La fiscalía también había pedido prisión sin fianza por la intendenta de los Mossos Teresa Laplana y el mayor de cuerpo, Josep Lluís Trapero. Pero en estos casos ha evitado los encarcelamientos y ha impuestos medidas preventivas: la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días y estar localizables telefónicamente.
Foto: Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, quienes encabezan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium, respectivamente, irán a la cárcel. Foto: AFP / Oscar Del Pozo/Europa Press/dpa
Fuente: https://www.vilaweb.cat/