[resumen.cl] En la sesión la CIDH escuchó alrededor de 50 testimonios directos de víctimas de violaciones a los DDHH en diversas comunas del Gran Concepción y del Biobío, así como de personas que estuvieron detenidas y sus familiares.
Esta semana culminó la visita de de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Concepción. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción sesionó en horas de la tarde de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de recibir testimonios respecto de la situación de los Derechos Humanos, en especial desde el inicio del estallido social.
La audiencia fue conducida por las Comisionadas Flavia Piovesan y Julisa Mantilla Falcón quienes eran acompañadas en sus funciones por un equipo de cuatro funcionarias y funcionarios. La sesión contó con la participación de una nutrida asistencia (sobre las 250 personas) que concurrieron desde distintos sectores de la región, provenientes de diversas organizaciones sociales de la zona, o bien que asistieron a título individual.
[caption id="attachment_71638" align="alignnone" width="1280"] CIDH en Concepción | Resumen.cl[/caption]
Durante la sesión las Comisionadas escucharon y atendieron cerca de 50 testimonios y declaraciones. Entre los declarantes asistieron personas que habían sido directamente afectadas por el accionar represivo, sufriendo flagelos, apremios y violentando sus derechos esenciales; otras personas que habían sido detenidas y padecido las consecuencias de tormentos y atropellos constantes, así como personas cuyos familiares permanecen en prisión en Concepción o en Coronel.
El centro de la atención estuvo puesta en la intervención de aquellas organizaciones sociales surgidas en la coyuntura o como respuesta a ella, como es el caso de “La protesta no es delito”, “No más presos por luchar”, Brigadistas de Apoyo Jurídico, Comité 19 de Octubre, representantes de organizaciones estudiantiles, de pobladores, entre otras.
Además se hicieron escuchar representantes de organizaciones sociales de larga data como agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos (incluidos representantes venidos desde Chillán), de la Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción, de la Mutual Bautista Van Schouwen, de la Corporación Fundamental, de la organización Amaranta, La Monche, La Remo, y otras.
La sesión culminó a las 17:00 hrs. y la Comisión inició su regreso con el compromiso de hacerse cargo de las denuncias recibidas.