Este jueves se realizará la reunión bilateral en el contexto del discurso crítico que ha señalado el gobierno chileno sobre la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el encuentro. Se abordarán temas como crisis climática, crisis migratoria y control de armas. Además Boric tendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Argentina y Ecuador.
Por: Macarena Montes
Al menos en el discurso, el presidente Boric criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión. Pero a diferencia de otros líderes regionales de izquierda como Andrés Manuel López-Obrador de México, decidió igualmente participar.
La canciller chilena Antonia Urrejola señaló que ”Hemos aprovechado este espacio para reconocer y subrayar la relevancia del multilateralismo como una fórmula y un espacio para abordar los retos comunes y conversar las diferencias entre todos los estados del hemisferio. Hemos insistido: todos los estados del hemisferio sin exclusiones de ninguna naturaleza. Creemos que es, precisamente, este espacio, el más adecuado para discutir, por ejemplo, el tema de los principios sobre la Carta Democrática Interamericana con todos los estados”
En la instancia el presidente de EE.UU Joe Biden se refirió a la brutal crisis migratoria en el continente “El viernes vamos a firmar una declaración de Los Ángeles. Un piso mínimo para tener acuerdo en migración con responsabilidades compartidas a lo largo del hemisferio. La declaración representa un acuerdo para tener una solución regional que dé estabilidad e incremente las oportunidades para una migración segura en contra del tráfico humano” indicó
Por su parte, la vicepresidenta de EE.UU señaló que “los desafíos que enfrenta nuestra región en en los años venideros son enormes: crisis climática, inseguridad alimentaria, inequidades económicas, corrupción y violencia de género. Cuando pienso en estos desafíos sé que van a requerir coaliciones nuevas e innovadoras. Por eso es que con el Presidente Biden vemos esta semana como una oportunidad para comenzar nuevas iniciativas, para emplazar nuevas conversaciones y para construir nuevos aliados”