Cumplirá pena en libertad: Condenan a sacerdote penquista por abuso sexual realizado al interior de Parroquia El Sagrario del Corazón

Las agresiones sexuales se produjeron, según el fallo de los tribunales penquistas, mientras la víctima solicitaba apoyo emocional al sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas, quien, aprovechándose de su condición de poder, abusó sexualmente de esta al interior de la Parroquia El Sagrario de Concepción. Tras la condena, se ordenó, entre otros, la toma de muestras biológicas para incorporarlo al registro nacional de ADN de personas condenadas.

Por JC Contreras Jara

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó al sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas a tres años de presidio, por el delito de abuso sexual contra una persona mayor de 14 años, eso sí, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Según el veredicto, los hechos ocurrieron en octubre de 2019, al interior de la Parroquia El Sagrario de Concepción, lugar donde el representante de la iglesia católica «le indicó a la víctima que se trasladaran hasta la sala de oración de la parroquia, la que se encuentra en el patio de dicha parroquia, distante y lejana de todo, lugar en que le solicitó a esta que se recostara sobre una camilla y cerrara los ojos, luego de cerrar la puerta».

Te puede interesar| Abuso fue en catequesis: Exsacerdote de Hualqui fue condenado a 5 años en libertad vigilada por delitos sexuales contra menor de edad

Es en este contexto que el sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas, según expresa el fallo, «aprovechándose de la incapacidad de oponerse de la víctima, ya que esta se encontraba acostada en una camilla, en una habitación lejana, cerrada y sin personas a las que solicitar ayuda, creyendo y esperanzada en estos actos de 'sanación emocional', ejecutó actos de significación sexual y relevancia en contra de la víctima».

La condena además expresa que, «la víctima intentó levantarse de la camilla para sentarse, pero el imputado la sujetó, la empujó hacia atrás».

En el fallo, dictado de forma unánime por los jueces María Paulina García Soto (presidenta), Susana Cruces López (redactora) y Gino Viale Acosta, se le agregaron al sacerdote las accesorias legales de inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

Estas leyendo

Cumplirá pena en libertad: Condenan a sacerdote penquista por abuso sexual realizado al interior de Parroquia El Sagrario del Corazón