[resumen.cl] Las irregularidades se arrastran desde 2018 para beneficiar condiciones laborales de funcionarios en las jefaturas del DAEM de Talcahuano. Desobedeciendo varios dictámenes de Contraloría, el alcalde Henry Campos (UDI), mantiene irregular contrato a Susana Mondaca Castro, quien es esposa del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.
La repartición de administración educacional municipal del puerto, se ha caracterizado en los últimos años por los escándalos debido a las múltiples irregularidades y corrupción que han quedado en evidencia dadas las investigaciones de Contraloría y del Ministerio Público, incluso formalizando ante la justicia a funcionarios responsables.
Pese a estas situaciones, el alcalde Henry Campos (UDI) ha decidido mantener en sus cargos a varios de los funcionarios relacionados con irregularidades, y lo que es peor, sin obedecer los dictámenes de Contraloría en cuanto a instruir sumarios y manteniendo a “jefes” en condiciones anormales con la finalidad de asegurar privilegios laborales.
Uno de estos casos es de la actual jefa técnico pedagógico, Susana Mondaca Castro, quién como coordinadora comunal PIE (Proyecto de Integración Escolar) desde el 2015, tenía un contrato laboral acordado con el sostenedor a través del “Código del Trabajo” y no del “Estatuto Docente” como establece la ley para funciones pedagógicas. En 2017 Contraloría supo de esta irregularidad y ordenó al alcalde Campos cambiar el contrato (Informe Final IE-24 del 2017) e incluso rechazó una solicitud de la misma Susana Mondaca quien pedía “mantener sus condiciones contractuales”, lo que implicaba conservar igual remuneración, antigüedad y contrato indefinido, es decir, condiciones de privilegio que el estatuto docente no le otorgaba (Referencia número 603704 del 218).
Pese a la claridad en la orden del ente contralor, la situación fue ignorada por la municipalidad de Talcahuano y en una segunda instancia de seguimiento del órgano (Informe de seguimiento 1826, marzo 2019), se volvió a detectar que la anormalidad no había sido corregida, reiterando acatar la orden. Sin embargo, Campos no sólo persistió en mantener el contrato irregular de la funcionaria, sino que la nombró directora subrogante de DAEM para reemplazar al director anterior removido por otros hechos irregulares. Los antecedentes de este nombramiento sorprendieron además porque en aquella época, gracias a una denuncia, se conoció la “desaparición” de millones de pesos destinados a alumnos con necesidades educativas especiales, programa que precisamente coordinaba Mondaca entre los años 2015 y 2019 y que recientemente Fiscalía estableció responsabilidades delictuales en otros funcionarios relacionados con el manejo de los dineros.
Revisa:Fiscalía reformalizó a imputados por corrupción en el DAEM de Talcahuano
En 2020 la funcionaria fue reasignada como jefa técnico pedagógica del DAEM, labor que al igual que la coordinación PIE debe ser regida bajo condiciones contractuales del Estatuto Docente, sin embargo, en total desobediencia de Contraloría, aún se le mantiene el contrato irregular por el Código del Trabajo desde hace más de siete años, como se constata en página de Transparencia Activa de la Municipalidad de Talcahuano, lo que implica una asignación de sueldo mucho mayor y beneficios que no tendría con el contrato de trabajo ajustado a la ley.
Para algunos funcionarios conocedores de los hechos ocurridos en el último tiempo en el DAEM de Talcahuano, esta situación es un claro ejemplo de cómo poderes fácticos y acuerdos políticos pueden estar por sobre la ley, como ocurre con la funcionaria Susana Mondaca, esposa del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.