[resumen.cl] Este jueves, vecinos y vecinas del Edificio Plaza del Río rompieron su silencio. Una de ellas, Jessica Fuentealba, explica que la inmobiliaria Futuro les pidió desde el 2010 que no hicieran pública su situación, pues, si lo hacían, la propiedad quedaría expuesta al remate, provocando una pérdida irrecuperable para quienes habían comprado ahí. Pero han pasado más de 8 años en que su condición de damnificados no ha cambiado.
El Edificio Plaza del Río, ubicado en calle Salas 1343 de Concepción, contaba hasta el 27 de febrero de 2010 con dos torres. La torre A sufrió daños estructurales que obligaron a demolerla, por cierto, con costo para el Estado. A la torre B no se le acreditaron daños que ameritaran su demolición, por cuanto quedó en pie y los vecinos que se manifestaron reclaman su reconstrucción y rehabilitación para volver a habitarla. Hasta ahora, muchos han debido arrendar una vivienda y otros, con la fortuna de tener otra, se han radicado en ella.
[caption id="attachment_49218" align="aligncenter" width="760"] La vecina Mónica Fuentealba exhibe la publicidad a través de la cual, inmobiliaria Futuro, promocionaba el Edificio Plaza del Río.[/caption]
Cuentan que representan a 23 personas que se han negado a vender a la inmobiliaria su propiedad, pues ésta ofrece precios bajísimos. Sin embargo, a pesar de ello, 84 propietarios ya lo han hecho, producto de la falta de expectativas en que el Estado obligue a la empresa a resarcirlos. Denuncian que los representantes de Futuro se justifican diciendo que están quebrados y que, sólo vendiéndoles sus propiedades a los precios impuestos por ellos, podrán financiar la reconstrucción de la torre B, ante lo cual se muestran incrédulos, pues la empresa no ha dado garantías de transparencia y cumplimiento de acuerdos. Muestra de ello es que, luego del terremoto, la inmobiliaria recibió $414 millones por pago de seguros correspondientes a las áreas comunes del Edificio, no obstante, no han recibido ningún informe donde se detalle en qué se ha ocupado ese dinero, aseveran.
También hacen un llamado a los vecinos de los alrededores del Edificio a estar alerta por la plaga de ratones y murciélagos que habitan la estructura abandonada, convirtiendo el lugar en un foco de insalubridad.
Esperan que las instituciones públicas y las autoridades cumplan con detener lo que consideran un aprovechamiento y un abuso por parte de inmobiliaria Futuro, para lo cual seguirán realizando acciones tendientes a conseguir la reparación de los perjuicios sufridos.