DANZA| “Así como duele también baila” prepara el proceso de montaje con miras a su primera temporada

La bailarina penquista, Bárbara Bañados Placencia, se aventuró hace un año al desafío de entregar su biografía al servicio de la creación escénica, acompañada por los reconocidos coreógrafos, Ana Manríquez Kajisa y Joel Inzunza Leal. De esta manera nació Así Como Duele También Baila, propuesta que ahora celebra una nueva etapa gracias a la adjudicación del Fondo de Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la modalidad de trayectoria. Alejandra Herrera Mora La obra se inspira en uno de los campos más precarizados en la disciplina del movimiento: la interpretación, e incursiona desde hace un mes en un proceso de profundización, con miras al estreno que tendrá a finales de agosto en Artistas del Acero, junto a una temporada en la Sala de Cámara del Teatro Biobío entre septiembre y octubre de este año. Se trató de una “sorpresiva” noticia, contó la intérprete, en la que también ve un reconocimiento a su trabajo y del equipo creativo, así como a la escena artística misma. “El hecho de darle financiamiento a este proyecto específico, más allá de que sea un solo autobiográfico, de cierta manera levanta todo el historial que se ha hecho de danza en regiones, y parte del equipo creativo está vinculado a esa historia. Es un ejercicio de archivo regional, y nacional también: una visibilización de lo precario y lo aguerrido que es dedicarse a las artes, más todavía en el sur del país. No es sólo mi historia”, relató Bañados. [caption id="attachment_157551" align="aligncenter" width="1200"] Bárbara Bañados en Así como duele también baila. Fotografía de Pola Berroeta.[/caption] TRENZANDO VISIONES La propuesta surgió de un impulso de colaboración desinteresada y autogestionada, junto al Centro Cultural Vidactiva. Esta exploración de lenguajes kinésicos, junto a vivencias personales y profesionales, vieron la luz en un íntimo espacio de apertura, con tres funciones realizadas entre septiembre y octubre del 2023. Ahora, la fase de montaje trae consigo a nuevos agentes al equipo artístico: Daniel Espinoza, Anto Isaacson, Alejandra Herrera, Pola Berroeta, José Tomás Molina, Lorna Riveros, Cristián Salgado, Valeria Stuardo y Fidel Quinán se suman a la labor de revisitar y “volver a encarnar” el testimonio hecho movimiento, contribuyendo desde sus disciplinas. “Es un tremendo equipo que también aporta con sus visiones creativas en la construcción musical y escenográfica, el vestuario, la iluminación, e incluso lo sonoro. Todo eso son insumos a los cuales, las personas que están dirigiendo la obra, están muy atentos. Entonces, también generan o les motivan a que aparezcan nuevas propuestas y desprenderse de ciertas antiguas (...). No te puedo decir qué va a cambiar, pero sí tengo certeza de que estará nutrido de muchos nuevos encuentros”, enfatizó la intérprete, quien ha participado en obras de Patricio Bunster, Paola Aste y Jaime Jory. UN RELATO SOMÁTICO El cuerpo adquiere un lugar especial en la experiencia vital de quienes se dedican a la danza y que en Así Como Duele También Baila también se convierte en un soporte que aloja memoria: evoca recuerdos, emociones y heridas a través del movimiento. Es allí donde se posiciona el relato y se entremezcla con otros elementos escénicos. “La palabra en este proceso en particular está muy presente, en distintas dimensiones (...). Entonces, sin duda hay un apoyo en el decir, en la cualidad, en el cómo: el tono, volumen, articulación, entre otros. Por lo que, más que continuar, es profundizar lo que está: cómo poder ampliarlo y llegar a detalles más específicos. Sin duda, cuando hay recursos, permiten desplegar la creatividad en todos los planos, y no sólo en el cuerpo del intérprete, sino también poner el foco en todos los otros ámbitos de una creación”, enfatizó la bailarina y actriz, Ana Manríquez Kajisa, sobre las oportunidades de esta nueva puesta en escena. Su contenido se vincula a la esfera personal de la protagonista, pero también a su espacio profesional, que sobrevive frente a la inestabilidad y precariedad. De esta manera, se convierte en un relato universal que, de acuerdo a Joel Inzunza Leal, también guarda relación con la “cocina creativa” que contienen los procesos coreográficos. “Todas las personas que nos dedicamos a lo artístico guardamos relación con los espacios que están más silenciados de nuestro trabajo. Hay mucho trabajo que dialoga silenciosamente también junto con nosotros. Entonces, hay algo también de lo particular y lo general respecto al oficio y la profesión de dedicarse al arte desde el movimiento, ya sea desde la interpretación o desde la dirección creativa”, comentó el coreógrafo y también productor artístico de la obra. De esta manera es que Así Como Duele También Baila construye sus cimientos para la programación artística del segundo semestre la cual será parte en Concepción, cuyo proceso y novedades también son difundidas en las redes sociales de Joel Inzunza CO (@joelinzunzaco) y Centro Cultural Vidactiva (@vidactiva.centrocultural). Ficha Técnica Interpretación, Investigación y Movimiento: Barbara Bañados. Dirección: Joel Inzunza y Ana Manríquez. Diseño de Iluminación y Textos: Joel Inzunza. Codiseñador Lumínico y Operador de Iluminación: Daniel Espinoza. Registro Fotográfico: Pola Berroeta. Registro Audiovisual y fotográfico: Pola Berroeata. Composición Musical: José Tomás Molina. Diseño y Realización de Vestuario: Lorna Riveros. Realización de Vestuario: Francisco Irribarra. Community Manager: Cristian Salgado. Producción y Mediación Artística: Valeria Stuardo. Sonidista: Fidel Quinán. Gestión de Prensa: Alejandra Herrera.      
Estas leyendo

DANZA| “Así como duele también baila” prepara el proceso de montaje con miras a su primera temporada