DANZA| “BRUMA” o mirar los miedos personales y colectivos

BRUMA es un proyecto de creación y producción de un montaje escénico producido por “Plataforma Apócrifo”, que nace desde la idea de generar una fusión entre el lenguaje de la danza contemporánea y el género del terror. La obra es dirigida por la bailarina y coreógrafa Natalia Jorquera y escrita por la dramaturga Leyla Selman, equipo conformado junto a un grupo de artistas contemporáneos de la ciudad de Concepción, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de Creación y producción de montajes escénicos 2024. Gonzalo Medina BRUMA se encuentra ambientada en el interior de una casa en ruinas habitada por tres mujeres. Al inicio, la situación parece cotidiana y familiar, pero a medida que pasa el tiempo comienzan a emerger ciertos ‘extrañamientos’ que generan incomodidad o perturbación. BRUMA invita a mirar a nuestros propios miedos y oscuridades desde un punto de vista poético y sensible. El terror, los vínculos familiares y lo transgeneracional son temas intrínsecamente humanos, lo que puede generar una fuerte empatía en el público. Esta conexión emocional puede hacer que la obra sea más accesible y atractiva para una audiencia diversa, incluyendo a aquellos que pueden sentirse alejados de la danza contemporánea pero cercanos al terror, en la obra los públicos podrán reconocer ciertos recursos lumínicos, sonoros y de diseño propios de este estilo de cine. BRUMA realizará seis funciones, desarrolladas durante los días 15, 16, 17 y 29, 30, 31 de agosto, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío. Las entradas para la obra podrán ser adquiridas en la página web del teatro. El desarrollo de esta propuesta escénica permite conformar un equipo de intérpretes de diversa trayectoria, entre ellas/os Natalia Jorquera, Camila Desdiore, Natalia Figueroa, Lorna Riveros, Francisco Carvajal, George Swaneck, y la coreógrafa penquista Paola Aste, consolidando su regreso a los escenarios en calidad de intérprete, luego de un intenso trabajo como profesora de danza y coreógrafa. Por su parte, la premiada dramaturga nacional Leyla Selman creó los textos de la obra, además de asumir la dirección teatral de la propuesta, guiando a las intérpretes en las escenas que incluyen texto, y ayudando a construir la dramaturgia y el ritmo general de la propuesta. “Como equipo ya no se busca el terror en sí, el objetivo de la obra no es asustar al público, sino ofrecer un espacio para mirar los miedos personales y colectivos, tematizando el terror e invocando a través del ejercicio performativo conceptos clave para la obra: entre ellos el suspenso, terror, horror, lo siniestro y lo monstruoso, creando materiales físicos y estéticos específicos dentro de la obra para cada uno de estos conceptos”, detalla Natalia Jorquera, directora e intérprete de BRUMA. La obra es una invitación a habitar temas que son referentes al terror, sin embargo, no es un objetivo de la plataforma y del equipo generar una instancia de terror para el público. “Plataforma Apócrifo: Colección de Visiones Alteradas”, colectivo que realiza la dirección y producción de esta propuesta de creación en artes escénicas, se alza como una plataforma que generación de experiencias destinadas a las artes escénicas y performáticas en lo local, en interpretación, formación, y mediación cultural. Su reciente producción de danza contemporánea “Atari” (2022) logró gran circulación e impacto en diversos espacios de la región del Biobío.
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