[resumen.cl] «A lo largo de los años he venido desarrollando una estética que se funda en una ética de trabajo sobre el cuerpo, proponiendo una manera de mirar las consecuencias de lo que se muestra». Así es como la coreógrafa y bailarina Viviana Iasparra presenta introductoriamente el trabajo sostenido en el transcurso de su trayectoria iniciada en Buenos Aires y dentro de la cual también se cuentan diversas presentaciones en Chile, particularmente en Concepción.
El pasado jueves se montó en Teatro Biobío "Pasado Mañana", una obra bajo su dirección y con la participación de las intérpretes locales Natalia Jorquera y María José Bretti y que tendrá una nueva presentación el próximo 12 de marzo.
Viviana Iasparra añade que «junto a La [oTra]-compañía de baile, fundada por mí junto con los colaboradores estables, entre ellos: Gabriel Paiuk, compositor y artista sonoro; Patricia Bova realizadora audiovisual y Gabriela Iasparra osteópata y bailarina, hemos desarrollado intensamente actividades como un espacio de exploración y amplificación de las potencias del cuerpo y sus posibilidades expresivas […] Este punto de vista se viene planteando en las distintas obras trabajadas hasta el momento; cómo por ejemplo "Baile de campo" (2003), "Todo lo verde que se extiende; mi amor" (2004), "Ojos Bajos" (2008),"Bestia Negra" (2019)»
[caption id="attachment_118547" align="aligncenter" width="431"] Extraída de https://www.vivianaiasparra.com[/caption]
Respecto a "Pasado Mañana", Viviana Iasparra responde a las siguientes consultas de Resumen.
-Háblanos del proceso de composición sonora de la obra y qué propósito cumple en ella.
El diseño sonoro está a cargo del compositor Gabriel Paiuk. La construcción del material sonoro para la performance se articula desde la exposición de la percepción del sonido como una experiencia de índole física. El objetivo del material sonoro es construir espacios, campos de audibilidad que trocan en su extremo en campos de tactilidad. Estos campos no buscan deslindarse del soporte concreto de producción tecnológica, sino definirse como superficie donde se entrecruzan la memoria de espacios recorridos y de códigos propios de nuestra cultura aural impregnada por los usos masivos de los dispositivos técnicos de emisión sonora.
-Llama la atención que en buena parte del montaje, los cuerpos de las intérpretes estuvieran recostados sobre el suelo. Compártenos las intenciones metafóricas de esta decisión.
No se buscan metáforas ni tampoco alegorías, y como sucede con la pornografía, se prescinde prácticamente de la excusa narrativa. Todo en PASADO MAÑANA está expuesto. Todo se ve. Hasta el más mínimo detalle cobra relevancia e intensidad, como el micro movimiento de una mano, de un pie, de una lengua fuera de la boca. El camino que toma PASADO MAÑANA es el de deconstruir al espectáculo, volverlo irreconocible.
[caption id="attachment_118545" align="aligncenter" width="1200"] "Pasado Mañana". Fotografía: Gonzalo Muñoz[/caption]
-Se puede percibir una alusión a lo que se podría denominar "afuera y dentro" de los cuerpos, ¿existen representaciones de esta dualidad en la obra? Háblanos de eso.
No existen representaciones en la obra. Cómo es adentro es afuera. Lo que delimita el espacio escénico se empieza a desdibujar, quedando todos dentro y todos fuera. Desde el tipo de dramaturgia física, las intérpretes están dentro, activando ciertas imágenes de acción, creando un material. Luego desconectan, quedando fuera de esas coordenadas de organización. Estas configuraciones neuromotoras, están disponibles para cualquier cuerpo.
Esto presenta un desafío para el público: qué hacer frente a una obra que no esconde nada, ni siquiera su voluntad de ser un artificio mecánico y funcional a lo que se quiera mostrar a través y entre el cuerpo de las intérpretes y el público.
De acuerdo al comunicado de la compañía, Viviana Iasparra además estará compartiendo su investigación a través de la exposición “Un Collage”, el martes 8 de marzo a las 15.00 hrs. en Teatro Biobío; y una conversación entre el equipo de la obra “Pasado Mañana” y las personas interesadas, en el que se podrá profundizar en la propuesta estética y el modo de trabajo de la compañía, llevándose a cabo el día 8 de marzo a las 19.00 hrs. en Teatro Biobío. Todos estos encuentros están dirigidos a personas interesadas en las artes escénicas/performáticas y a la comunidad en general. Para más información e inscripciones escribir a [email protected].
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw
.