Jonathan Pastorini / resumen.cl
Nadie está determinado o determinada a vivir en un solo lugar por el resto de su vida, la migración es una condición humana intrínseca. Desde que el homo sapiens se configuró como tal, se ha movido a lo largo y ancho de nuestro planeta buscando un mejor futuro. Puede sonar de poca importancia u obvio pero muchas veces se nos olvida que no siempre hubo fronteras. Lo que conocemos hoy como límites y estados nacionales son una creación humana moderna de hace aproximadamente 5 siglos.
A partir del siglo XV se va desarrollando el estado nación moderno debido a la crisis del feudalismo y la necesidad de las monarquías de consolidar su dominio y unir sus territorios dando una lucha sangrienta contra los señores feudales, situación que también es favorecida y alentada por la consolidación de la burguesía y su búsqueda de un espacio de poder e influencia en la sociedad. Estos estados nacionales tratan ahora de sustentarse en la racionalidad y las leyes, fundamentación que viene de la mano de varios pensadores de la época como Maquiavelo, además del derecho romano y la idea del origen divino de los gobernantes. Instauran también fronteras y acuerdos entre los distintos gobernantes.
Por tanto, esta división entre estados es un artificio de los grupos dominantes de la época que tiene una causa política y económica. Una creación impuesta y lucha de poder que poco tiene que ver con la mayor parte del pueblo que sigue en su constante migración debido a las guerras, la hambruna y la búsqueda de una vida prospera.
La xenofobia y el racismo nacen a partir del miedo, el odio y la ignorancia, muchas veces fomentados por grupos políticos como forma de control social para crear un enemigo artificial y que así les sea más fácil gobernar. Ningún inmigrante nos viene a quitar el trabajo o es el causante de los bajos sueldos, eso es culpa exclusiva de empresarios sin vergüenzas y abusadores que se aprovechan de la necesidad de algunos para pagar sueldos indignos con jornadas de trabajo extenuantes. Todos los pueblos del mundo en algún momento de la historia han migrado por alguna causa. Alemanes, italianos, ingleses, chinos, japoneses, árabes, chilenos, africanos y latinoamericanos entre otros, hemos buscado nuestro futuro en otras latitudes ya sea por guerras, persecución, hambre, aprendizaje o búsqueda de una mejor vida.
Si hay algo que tenemos o debiéramos tener claro las cocineras y los cocineros es que las fronteras no existen. El rubro de la gastronomía tiene como esencia ser nómade, viajar y conocer otras culturas, compartir experiencias y conocimientos en un espacio donde la nacionalidad pasa a un segundo plano y lo que importa es la fraternidad.
Las migraciones han enriquecido cada lugar donde se ha desarrollado, desde el punto de vista gastronómico la confluencia de culturas ha provocado ese fenómeno maravilloso de la fusión culinaria, mezclando lo mejor y más rico de cada pueblo. Por eso para Chile recibir hermanas y hermanos de otros lugares del mundo es una oportunidad para enriquecer nuestro país culturalmente y demostrar esa solidaridad de la que tanto nos jactamos.
[caption id="attachment_59095" align="aligncenter" width="760"] Sopa de joumou. Fuente: yonosoycocinero.blogspot.com[/caption]
Receta Sopa de joumou (Haití)
Esta sopa fue creada posterior a la independencia de Haití. Es preciso decir que esta nación fue la primera de Latinoamérica en luchar por su independencia, fueron los esclavos quienes se rebelaron contra el poder del rey, por eso a partir de 1804, con su territorio ya libre y formando su nueva identidad, se elaboró esta sopa que reunía ingredientes que anteriormente les eran prohibidos como esclavos y que solo los podían consumir la casta dirigente. Por eso, esta sopa es muy importante para Haití, es un símbolo de rebeldía y libertad.
Ingredientes
½ Kilo de posta negra en cubos
½ Kilo de osobuco picado
200 Gramos de Tocino ahumado
200 gramos de espirales (Pasta)
1 Kilo de zapallo camote en cubos
200 Gramos de repollo picado
3 Unidades de papas picadas en cubos
1 Unidad de tallo de apio picado grande
1 cebolla en pluma
6 Unidades de rabanitos cortados en octavos
3 Unidades de zanahorias en rodajas
1 Unidad de puerro cortado en trozos grandes
2 Unidades de clavo de olor
1 Cucharada de vinagre blanco
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Unidad de limón
1 Cucharada de mantequilla
1 ½ Litro de caldo de carne
Sal y pimienta
Procedimiento
Lavar las carnes con agua y el limón, posteriormente cocinarlas con un poco de aceite en una olla hasta que estén tiernas, casi cocinadas por completo. Al final con la olla bien caliente verter una taza de agua con el vinagre para despegar toda la enjundia de la carne. Cocer el zapallo aparte y hacerlo puré, podemos usar la licuadora con un poco de agua de cocción.
En otra olla poner a cocer las verduras con el caldo de carne, los espirales y clavos de olor por 10 minutos, al terminar el tiempo agregar las carnes con su jugo y el zapallo molido, cocinar por 10 minutos más. Al final agregar el aceite de oliva, la mantequilla, sal y pimienta. Rectificar sabor y servir caliente.
Receta sudado de pescado (Perú)
El sudado de pescado es un imperdible plato de la costa del Perú que fácilmente podemos hacer con nuestros productos. Cabe recordar que la inmigración peruana por mucho tiempo fue una de las más importantes, por lo menos en la década de los 90 y 2000, haciéndose presente con su exquisita gastronomía a lo largo de nuestro país.
½ Kilo de filete de corvina, reineta, congrio o similar
6 Unidades de tomate picados en cuadros
2 Unidades de cebolla morada en pluma gruesa
2 Tazas de agua
4 Unidades de dientes de ajo
2 Unidades de ají verde
2 Unidades de limón
4 Cucharadas de vinagre
1 Unidad de jengibre
1 Rama de cilantro picado
Pimienta y comino
Aceite
Procedimiento
En una olla sofreír con aceite el tomate agregando una pizca de pimienta y comino. Agregar el aji desvenado, sin pepas y lavado cortado en tiras, la cebolla, vinagre y agua. Tapar la olla. Añadir el ajo en láminas y el jengibre, para este último primero hay que pelarlo con una cuchara, luego rallarlo, exprimirlo y agregar solo el jugo a la preparación. Volver a tapar la olla.
Una vez que hierva agregar los filetes de pescado y la sal, dejar cocinar por unos 6 minutos más hasta que el pescado este cocinado. Rectificar sabor. Servir acompañado de arroz o papas cocidas, decorar con cilantro picado y limón cortado.