[resumen.cl] La Contraloría General de la República informó ayer por la noche de una Auditoría que constató una diferencia importante entre las cifras de contagios informados por el MINSAL y los datos disponibles en la plataforma EPIVIGILA.
El ente contralor concluyó tras una Auditoría “constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID 19 por los laboratorios que practican el examen de PCR.”Te puede interesar: EDITORIAL | Crisis en la crisis
Además, el organismo señala que el MINSAL no cumplió con su obligación de realizar todas las acciones para ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios.
La Contraloría estableció que el sistema tenía 34.542 casos más que los 142.759 reportados el día 9 de junio.
Consultada por esta situación el el balance diario del MINSAL, la Subsecretaria Paula Daza - parte también del equipo del exministro Mañalich cuyo tránsito por el MINSAL estuvo atravesado por acusaciones de ocultamiento de cifras- señaló al respecto que “Hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos tenido toda la información”. Lo que es justamente cuestionado por Contraloría.
Daza agregó que “Fuimos nosotros, como Ministerio de Salud, quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría”. Indicó además que los datos fueron agregados una semana después. Consultada por la inconsistencia entre las cifras, pues no coincide el número de los no informados el 8 de junio con los agregados la semana después, Daza se excusó señalando que “muchos se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados y que después salió una PCR negativa, entonces se ajustaron y se están remirando, porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados”
Por esta razón, la Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública y dio un plazo de 10 días para que sea entregada la base de datos de los contagios “con el detalle de los 259.064 casos confirmados acumulados a nivel nacional al 25 de junio de 2020; enviar el resultado de los 3.999 casos que según señalan, se encuentran en revisión del Departamento de Epidemiología de esa repartición e informar sobre las consecuencias de la omisión de casos confirmados en el análisis e interpretación de los datos considerados para la toma de decisiones".