Así lo señala el portavoz de Amnistía Internacional para Chile a días del 3° aniversario del Estallido Social, Rodrigo Bustos, quien añadió que además no ha habido persecución penal contra los altos mandos, los principales responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.Por Felipe Soto Cortés
Son 10.813 denuncias por violaciones a los DDHH ocurridas en el estallido social que llegaron a manos de la Fiscalía, de las cuales solo 14 han terminado en sentencias condenatorias contra los agentes estatales responsables.
Así lo establecen cifras entregadas por Amnistía Internacional.
“No es suficiente con investigar y sancionar a quien apretó el gatillo. Es necesario establecer la responsabilidad penal de las personas que tuvieron decisión estratégica en el Alto Mando de Carabineros de Chile.” señaló el Director Ejecutivo de la organización internacional, Rodrigo Bustos.
Te puede interesar: Sentencian a 12 años de cárcel a Patricio Maturana quien como capitán de Carabineros mutiló a Fabiola Campillai
Además de los fallecidos, hay alrededor de 400 personas que fueron víctimas de trauma ocular durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre del 2019.
Al respecto, Bustos añadió que si bien el país ha avanzado un poco en cuanto a los programas de reparación, Chile está lejos de los estándares internacionales en materia de reparación integral a las víctimas, indicando que estarán observando el nuevo Plan de Acompañamiento y Cuidados a las víctimas de Trauma Ocular (PACTO) que viene a sustituir el criticado programa PIRO.
El vocero agregó que en el contexto del 3° aniversario del Estallido Social, es necesario avanzar en una reforma estructural a Carabineros de Chile.