[resumen.cl] Desde el financiamiento a candidaturas a convencionales de derecha, la recepción de inversiones por cerca de $50 mil millones provenientes de los fondos de AFP y hasta un cambio de nombre son parte de los aspectos que se han instalado contra Empresas Carozzi S.A. tras polémica sostenida con el medio La Red.
Profundos cuestionamientos contra la conocida empresa Carozzi se han realizado durante los últimos días luego que se hiciera público el retiro de auspicios que la multinacional decidiera establecer en el medio La Red luego que este emitiera la trilogía documental "La Batalla de Chile".
La situación ha generando un punto de inflexión en la empresa, la cual se ha entrampado en dar respuestas y justificar su accionar "por respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar no auspiciamos programas con contenido político". Ante esto, la respuesta de la población ha sido la difusión de diversos materiales y acciones que cuestionan el rol de Empresas Carozzi S.A.
Lee| La Red, contenidos censurados por años y la responsabilidad de profesionales
Tal es el caso del financiamiento que Gonzalo Boffil, parte del grupo controlador de la multinacional, ha facilitado para el financiamiento de la política institucional. En este contexto, acorde a la informado por Fundación Sol, Boffil aportó con un total de $7 millones a tres candidaturas de convencionales constituyentes.
Estas corresponde a Constanza Hube (UDI) -la única electa- con $1 millón, Juan Pablo Rodríguez (UDI) con $7 millones y Francisco Orrego con $1 millón quien, si bien no milita en partido político, cuenta con amplio historial ligado a sectores estratégicos de la economía chilena, tales como el ser director de la Empresa Nacional de Minería y Subsecretario de Minería, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca y presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile.
https://twitter.com/lafundacionsol/status/1437462916035403778
Asimismo, Fundación Sol acreditó que Empresas Carozzi ha recibido millonarios montos de parte de los fondos de pensiones en los cuales se deposita dinero de las y los trabajadores bajo el sistema de capitalización individual.
Concretamente, al 30 de julio de 2021 se acreditó que la empresa del Grupo Bofill recibe inversiones de hasta $47.4744 millones desde las arcas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
https://twitter.com/lafundacionsol/status/1437090563996753928
Y es que estos antecedentes han repercutido en la situación que afronta Carozzi donde vía redes sociales no solo se ha cuestionado la posición política de la empresa, sino que se ha potenciado una campaña contra la serie de productos que se amparan bajo su administración.
https://twitter.com/MarcelaVeraO/status/1437137651354775559
Tras la oleada de críticas, se hizo pública la decisión de la empresa del Grupo Boffill de modificar el nombre de su marca, lo cual fue conocido a partir de la comunicación de lo comprendido como "un hecho esencial" en la Comisión para el Mercado Financiero producto de una citación de la Directiva.
Consultada por El Desconcierto, la empresa respondió que: "Como dice el Hecho Esencial, esta fue una decisión que se tomó en el último directorio de Carozzidel 25 de agosto. No es un cambio de nombre sino la inclusión de una sigla, ECSA, al nombre completo de Empresas Carozzi S.A. En ningún caso tiene relación con el tema de La Red".
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M