[resumen.cl] Héctor Mardones Garay renunció a la dirección del DAEM chorero en un contexto adverso para la educación pública y municipal, donde el organismo cuenta con un historial cruzado por denuncias tanto de malversación de fondos como también por acoso laboral a sus funcionarias y funcionarios.
Diversos han sido los conflictos por los que ha pasado el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano. Denuncias de recortes de sueldos,malversación de fondos, corrupción y acoso laboral forman parte del historial de las diversas administraciones por las que ha transitado este órgano durante los últimos años.
En este contexto es que una nueva renuncia se ve involucrada. Según información enviada a RESUMEN, Héctor Mardones Garay renunció el pasado miércoles a su cargo, formando parte de la lista que existe sobre la constante rotación de encargaturas del Departamento chorero.
El hecho ocurrió en un escenario adverso para el DAEM, luego que a fines de abril de este año Fiscalía solicitara una audiencia para formalizar a 4 funcionarios por delitos de malversación de caudales públicos, hecho que habría ocurrido entre los años 2015 y 2019 bajo la administración de Pedro Soto Gaete.
Te puede interesar| Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a 4 funcionarios del DAEM Talcahuano por malversación de caudales públicos
La salida de Mardones posiciona nuevamente las diversas negligencias que se han denunciado en torno al DAEM de Talcahuano, entre las que se encuentran la formulación de 19 cargos en 2018 contra Soto Gaete por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias.
Asimismo, en mayo de 2020 la directora de la época Lorena Moncada, también fue desvinculada tras revelarse denuncias de corrupción y acoso laboral contra funcionarios.
A esto se suma que a fines de 2020 trabajadoras y trabajadores de dos liceos de la comuna -dependientes del DAEM- informaran de inesperados recortes en sus remuneraciones además del rechazo de diversas licencias médicas lo cual, según la presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Talcahuano, María Angélica Bello, se relacionaría con la búsqueda del propio DAEM para recuperar dinero.
La reciente renuncia de Mardones se enmarca en una problemática mucho más medular, donde se ha visibilizado el abandonos de las escuelas públicas en términos de la deficiente subvención recibida e invertida en estas, además de los recurrentes problemas de pagos y compromisos financieros con las y los trabajadores.
Aún más, el hecho se enmarca en un contexto donde la propia Municipalidad de Talcahuano ha recibido críticas y denuncias apuntando al mal manejo de la administración liderada por Henry Campos quien fue señalado por el exdirector de la Dirección de Salud del puerto como presunto responsable en el fraude de $1.600 millones que mantenía el DAS a proveedores.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M