La Red Construyamos, organizó un foro en la Universidad de Concepción, para debatir sobre el problema de la reconstrucció. Abrió las ponencias el académico de la Facultad de Ciencias Sociales Jorge Rojas, quien criticó el eje asistencialista y autoritario con que el gobierno ha afrontado la emergencia, abogó por medidas descentralizadoras y mayor participación ciudadana, propuestas que son expuestas en el libro que la Universidad lanzó durante la mañana de hoy, en el auditorio Empreudec, donde también se efectuó este foro. Rojas, también alertó por el posible cambio de agenda, a partir de la última encuesta CEP, que mostró un importante rechazo al gobierno en la capital, lo que probablemente haga que éste mueva sus acciones hasta Santiago y nuestra zona devastada quede en el olvido.
A continuación expuso el economista y director del “Diario Uno” Marcel Claude, quien apuntó al financiamiento de la reconstrucción “...es una falta de respeto creer que los problemas de salud de un país u otros como esta catástrofe, se solucionan con Teletones... aquí hay claramente una fuente de recursos (el cobre) que permitiría, no solo reconstruir, sino además solucionar una serie de problemas sociales”. Claude advirtió, sin embargo, que este nuevo gobierno apunta a aprovechar la catástrofe natural, para profundizar el modelo de concentración económico, vía las privatizaciones ...“ya partió con EDELNOR y su objetivo de fondo es CODELCO”.
Tras resaltar el valor histórico de la Nacionalización del cobre, realizado durante el gobierno de Salvador Allende, al que se refirió como el hecho económico más importante de nuestros 200 años de vida republicana, abogó por desarrollar un proceso de Renacionalización de nuestras riquezas fundamentales, lo que causó una inmediata aclamación y aplausos de parte de los asistentes al evento.
El director del Diario Uno, también hizo un descarnado balance económico y social de los gobiernos de la concertación y específicamente del último de ellos... "Hasta con la peor metodología, en alusión al sistema que ocupa hoy el Mideplan, quedó demostrado que aumentó la pobreza y la capacidad de los pobres para generar recursos". Según Claude si se utilizaran los criterios de Estados Unidos o Europa (que tampoco son los ideales) la cantidad de pobres en Chile no sería de 2,5 millones, sino 5,9 millones y 7,6 millones respectivamente. Según el economistas si pusiéramos como mínimo para vivir con dignidad 330 mil pesos mensuales y no los 64 mil de hoy, más del 90% de los chilenos estaría bajo la linea de la pobreza, a pesar de contar con más del 50% de las reservas mundiales, de uno de los minerales más estratégicos para la economía global, como es el COBRE.
Foto: Marcel Claude durante su exposición en el foro de hoy en la UdeC